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El Cabildo ubica en Titerroy la oficina de la Red Tributaria de Lanzarote

El edificio consta de tres plantas y el arrendamiento del inmueble cuesta 6.600 euros al mes

El Cabildo ubica en Titerroy la oficina de la Red Tributaria de Lanzarote

La sede central y la oficina de atención al contribuyente de la Red Tributaria de Lanzarote se ubican en el inmueble que el Cabildo de Lanzarote ha arrendado a la empresa Nailanza S.L. en el barrio de Titerroy, en Arrecife, en la trasera de las dependencias del Registro de la Propiedad y del centro de salud de Titerroy. Desde esas dependencias se gestionan los impuestos de los municipios de Arrecife, Teguise, Tinajo y Haría tras la delegación de facultades y actividades administrativas que han hecho en el Cabildo esos cuatro ayuntamientos para el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa por la recogida de basura, la plusvalía municipal o el rodaje de vehículos, entre otros tributos.

La duración del contrato de alquiler es de treinta meses, a contar desde el pasado mes de febrero, con la posibilidad de prórroga de un año, "salvo que el Cabildo manifieste al arrendador su voluntad de no renovarlo, conforme al artículo 9 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos", informó ayer la corporación insular. Las mismas fuentes indicaron que el contrato se rige por lo legislado para el arrendamiento de uso distinto al de vivienda, según lo tipificado en el artículo 3 de la citada legislación.

El importe de la adjudicación a Nailanza S.L., sociedad entre cuyos fines figura la explotación inmobiliaria a través de sociedades o comunidades de bienes, ha sido por 198.000 euros más 13.860 euros en concepto de IGIC, según lo publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP). El coste del alquiler mensual durante los dos años y medio es de 6.600 euros.

El inmueble albergó hasta hace unos años la delegación de la Oficina Tributaria de Lanzarote del Gobierno de Canarias, que el Ejecutivo cerró debido al recorte del gasto público por la crisis económica. "El hecho de que estas instalaciones ya estuvieran amuebladas y dispuestas como un servicio de atención al ciudadano, ha supuesto una ventaja a la hora de decidirnos a alquilarlas porque así nos evita hacer nuevos desembolsos", aseguró el consejero insular de Hacienda y Contratación, Luis Arráez. Añadió que la institución baraja la posibilidad de adquirir esa edificación, por lo que ya ha encargado una tasación de la misma.

La Red Tributaria de Lanzarote ocupa tres plantas distribuidas de la siguiente manera: 149 metros cuadrados de superficie útil de sótano, una entreplanta de 91,30 metros cuadrados y una primera planta de 304,50 metros.

Traspaso de personal

Aunque los funcionarios ya trabajan en la oficina ultimando su puesta en marcha, la apertura al público de la misma no se realizará hasta después de Semana Santa. El Cabildo ha delegado a la red cinco de sus trabajadores, seis el consistorio de Arrecife, tres Teguise, uno Tinajo y, por ahora, ninguno Haría, explicó Arráez.

El personal es insuficiente, reconoció Arráez, por lo que el Cabildo prevé crear en una primera fase, si consigue la autorización del Estado, al menos veinte plazas de distintas categorías profesionales, entre ellas, administrativos, abogados, economistas y arquitectos.

Ninguno de los cuatro ayuntamientos adheridos a la Red Tributaria perderá su autonomía impositiva, por lo que continuará estableciendo los precios y tasas públicas de los impuestos que tiene que abonar el contribuyente. El Cabildo confía en que Yaiza, San Bartolomé y Tías se sumen también a esta iniciativa.

Entre las ventajas que tendrá para el ciudadano la red tributaria insular está el hecho de que un vecino de Teguise, Haría, Tinajo y Arrecife que posea varias propiedades en distintos municipios de la Isla o tenga que gestionar el pago de distintos impuestos relacionados con varias localidades, no tendrá que desplazarse a cada una de las administraciones locales para gestionar los pagos. Los podrá realizar todos a través de cualquier oficina de la Red Tributaria insular, vía telemática e incluso gestionar algunos servicios por teléfono.

Por otro lado, los ciudadanos y las empresas tendrán planes personalizados de pago o los llamados planes a la carta, con posibilidad de aplazar los pagos de sus tributos municipales hasta en doce meses. Las bonificaciones por domiciliación se incrementarán, en algunos casos, hasta alcanzar el 5%. Además, se implementarán nuevos sistemas de pagos como tarjeta de crédito, pago online en la Oficina Virtual, páginas web de los ayuntamientos y en ventanillas bancarias.

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