Dos de los seis agentes de la Policía Nacional que se sentaron en el banquillo acusados de torturar a dos detenidos en la Comisaría de Arrecife han sido condenados a cuatro años y medio de prisión, mientras que los otros cuatro han resultado absueltos. La sentencia, dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, condena también a los dos hermanos que fueron agredidos por los agentes.

Según considera probado el fallo, Airam Pérez González y Juan Carlos Gutiérrez Corella cometieron un delito de tortura, en su modalidad de atentado grave a la integridad moral, y otro de lesiones. Por el primero, les impone dos años y medio de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta, mientras que por el segundo les condena a otros dos años de cárcel. Además, deberán pagar una indemnización de 25.000 euros a uno de los hermanos agredidos, por las lesiones y el daño moral, así como la octava parte de las costas procesales.

Por su parte, los hermanos Yari Damián Lemes Méndez y Nelson Jesús Lemes Méndez también han sido condenados por un delito de atentado y una falta de lesiones. La sentencia fija para ellos una condena de seis meses de prisión, así como indemnizaciones de 225 euros a tres agentes.

Los hechos ocurrieron el 20 de abril de 2010 y, según considera probado la sentencia, comenzaron con una agresión por parte de los dos hermanos a otras dos personas, a las que fueron a buscar a un parque situado en la calle Alcalde Ginés de la Hoz de Arrecife. Mientras seguían golpeando a uno de ellos -el otro ya había conseguido huir- llegaron al parque dos agentes de la Policía Nacional, que intentaron evitar que continuara la agresión. “Con desprecio al principio de autoridad”, Yari Lemes se encaró con con uno de los agentes “y comenzó a propinarle patadas, empujones y un puñetazo en la cara, además de golpearle con un cinturón”, señala la sentencia. Por su parte, Nelson Lemes “propinó un empujón y golpeó en el codo izquierdo” a la otra agente que intentó evitar la pelea.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN LA VOZ DE LANZAROTE