La alcaldesa de Yaiza y diputada en el Parlamento regional por el Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, exigió en el pleno de este martes en la cámara al consejero de Obras Públicas y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, "voluntad política" para desbloquear el inicio de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca. Acuña se mostró indignada por "el preocupante retraso" del comienzo de los trabajos, cuyo contrato se firmó hace ya seis meses, en octubre del pasado año.

La alcaldesa recordó al Gobierno que a finales de 2018 debe justificar ante Europa la primera inversión de unos 25 millones de euros del total de más de 43 millones que cuesta este proyecto cofinanciando con fondos Feder. "Entiendo los cambios en el Gobierno, pero hemos sido lo más paciente posible y por ello pido al Gobierno y a los parlamentarios de la Isla que no volvamos a fallarle a Lanzarote", agregó visiblemente disgustada. Acuña destacó el papel estratégico que juega el Puerto de Playa Blanca moviendo un millón de pasajeros y 250.000 vehículos al año.

Rodríguez trasladó a Acuña que su departamento trabaja para desatascar el expediente del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca. Aseguró que "es un objetivo prioritario para la consejería iniciar cuanto antes las obras de un puerto tan estratégico, como es el de Playa Blanca, que permitirá dinamizar la economía del primer núcleo turístico de Lanzarote".

El vicepresidente informó que para ello "es necesario resolver varios trámites administrativos pendientes que me he encontrado a mi llegada a la Consejería de Obras Públicas y Transportes". Avanzó que actualmente se trabaja en el informe de la dirección técnica sobre el Plan de Obra y en el trámite para la firma del acta de replanteo y que "la consejería ha hecho gestiones con el departamento de Hacienda para garantizar la disponibilidad de una partida de 8 millones de euros para el comienzo de la obra durante este año".