La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto municipal Pleno extraordinario

Arrecife aprueba sus cuentas de 52,8 millones, casi sin aumento de inversión

El grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL) destaca la prioridad social del presupuesto municipal

Arrecife aprueba sus cuentas de 52,8 millones, casi sin aumento de inversión

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PSOE, CC y PIL) aprobó ayer el presupuesto municipal para el 2017, con más de tres meses de retraso, que asciende a un total de 52.809.473 millones lo que representa un incremento del 2% en comparación a las cuentas del pasado ejercicio. Los once concejales de la oposición (PP, Vecinos Unidos, Somos Lanzarote, Ganemos Arrecife y Ciudadanos) votaron en contra al considerarlo antidemocrático, irreal y un "copia y pega" del anterior presupuesto.

Aunque el presupuesto de 2017 contempla una partida de 7,4 millones para inversiones las mismas apenas suponen un incremento del 1% en inversión real. En este punto, los ediles de la oposición criticaron que muchas de las obras contempladas en las cuentas municipales ya se habían presupuestado en años anteriores al no haberse ejecutado. Entre las obras que repiten en el presupuesto se encuentran la partida de 200.000 euros para trasladar la sede de la Policía Local, los 631.473 euros para la renovación urbana del barrio de Titerroy y los 140.000 euros para un nuevo punto de información turística.

Otras inversiones previstas para este año son 150.000 euros para la instalación de nuevos semáforos 150.000 euros; la primera fase de la renovación urbanística del barrio de Altavista con 400.000; la primera fase del acondicionamiento de la calle Manolo Millares con un millón; el plan de asfaltado con 300.000; la construcción del albergue municipal de Arrecife con 300.000 euros; las obras de legalización de los centros socioculturales de Valterra y Argana Baja por 120.000 euros; la adquisición del mobiliario de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, el Museo de Historia del Castillo de San Gabriel y el Centro Cívico por 200.000 euros; la renovación del césped y legalización del campo de fútbol de Altavista por 280.000 euros y las obras para la apertura del Pabellón de Argana con 135.000 euros.

Para la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta (PSOE, "la previsión prudente y realista de los ingresos, la prioridad del gasto social y la sostenibilidad y salud de las finanzas municipales son las vigas maestras sobre las que se sostiene el presupuesto municipal".

Por su parte, el edil de Hacienda, Samuel Martín (CC), apuntó que se trata de unos presupuestos "reales que se centran en las inversiones en infraestructuras que refuercen los cimientos de la capital de Lanzarote, las ayudas a nuestros vecinos y el impulso por la creación de empleo".

"Vamos a continuar en la senda de disminuir el endeudamiento a largo plazo", ha insistido el edil tras explicar que desde 2012, año en el que la deuda del Ayuntamiento ascendía a más 32 millones de euros, el grupo de gobierno capitalino ha venido realizando un exhaustivo trabajo de control financiero año tras año, hasta poder disminuir la deuda con las entidades de crédito por debajo de los 15 millones de euros. Es decir, en cuatro años la deuda ha disminuido en más de un 58%, afirmó.

El grupo de gobierno destaca el aumento de más de un 9,92% en los gastos en bienes corrientes y servicios de educación y nominando este año subvenciones a las AMPA de los colegios y a la Federación de Padres y Madres de alumnos de Lanzarote". También resaltan el aumento en las partidas de deportes en un 7,95% y un 23,34% en subvenciones.

"En lugar de afrontar estas necesidades, vemos que PSOE, CC y PIL aumentan un 39% la partida para Festejos mientras que la de Servicios Sociales apenas sube un 4%; las políticas para fomentar el empleo consisten en reducir drásticamente el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Local, que de 400.000 euros se queda en 20.000; o aplicar tijera en planes prioritarios como son el de asfaltado y pluviales", destaca la portavoz del PP, Astrid Pérez.

El concejal de Ganemos, Daniel Cabecera, pidió la dimisión del edil de Hacienda al no haber convocado la preceptiva Mesa General de Negociación del personal municipal lo que provocará la impugnación de las cuentas por parte de los sindicatos con representación municipal. El portavoz de Somos, Borja Rubio criticó que los gastos en Festejos se hubiesen "disparado lo que demuestra que el grupo de gobierno apuesta por el pan y circo", indicó.

Antes de iniciar el pleno se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del farmacéutico, Rogelio Tenorio de Páiz que fuera alcalde de Arrecife entre los años 1970 y 1974, además de consejero del Cabildo lanzaroteño.

Compartir el artículo

stats