El Cabildo de Lanzarote, a través de su Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza, gestionada por Marcos Bergaz, destina 180.000 euros para el desarrollo de acciones medioambientales en distintos espacios naturales de la isla destinadas a la recuperación de los mismos. Según destacó el consejero, "las actuaciones serán ejecutadas, mediante encomienda de gestión, por la empresa pública GESPLAN adscrita al Gobierno de Canarias, e implica la contratación de personal para el desarrollo de los trabajos".

Entre las primeras acciones se encuentra la conservación del palmeral de Haría y la lucha contra la diocalandra frumenti. Esta actuación, que comenzó ayer, se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de ese municipio. Para tal fin, se eliminarán residuos y se realizarán podas en los ejemplares de entre 1,8 y 12 meros de altura, y se realizará tratamiento de endoterapia en las palmeras ubicadas en Arrieta, Punta Mujeres, y Mala.

Además, se procederá al control y eliminación de la flora invasora en los espacios naturales, de forma particular en el monumento natural de Los Ajaches, paisaje protegido de La Geria, y el Archipiélago Chinijo. También se hará la limpieza y retirada de vertidos incontrolados, y de residuos, en espacios de fragilidad ambiental.

La restauración y acondicionamiento de lugares públicos, de los accesos, y cierres de pista sin control, principalmente en la Montaña Colorada, en Tinajo, ubicada en el parque natural de Los Volcanes y en La Geria, será otra de las medidas ambientales.