Calles sin asfalto ni aceras, farolas estropeadas, jardines descuidados, chatarras y abandono. Estas son algunas de las quejas que han trasladado el Cabildo de Lanzarote y la Cámara de Comercio tanto al Ayuntamiento de Arrecife como a la Autoridad Portuaria de Las Palmas por lo que consideran una falta de mantenimiento de los entornos de los distintos puertos de Arrecife (Los Mármoles, Comercial y Naos).

El presidente de la Cámara de Comercio, José Fuentes asegura que desde hace más de un año se trasladó sendos informes al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria con fotografías en las que se denunciaban el mal estado de las infraestructuras en los entornos portuarios de la ciudad. "El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés presentó el dossier para la mejora de las infraestructuras portuarias de su competencia mientras que la Cámara lo hizo en el Ayuntamiento con las zonas de competencia municipal", señala Torres que se lamenta que después de un año ninguna de las dos instituciones haya actuado.

Entre las demandas a la Autoridad Portuaria se encuentra la instalación de luz de peatón en las farolas que están en el recorrido por donde los cruceristas transitan al salir del muelle de cruceros de Naos hasta llegar a la rotonda de la Rocar. "Es lamentable que los cruceristas que hacen noche en el puerto tengan que caminar casi a oscuras si quieren acceder a la ciudad", afirma Torres.

De igual forman piden la limpieza de la escollera interior y lámina de agua en la zona de la rotonda de la Rocar al ser una de las principales conexiones a la ciudad para los cruceristas. Asimismo, denuncian que el asfalto de la vía interior de puerto de Naos "da pena". Otra de las reivindicaciones es la mejora del Muelle Comercial (situado junto al Castillo de San Gabriel). "Reparar las defensas que están en mal estado, pintura y mantenimiento en las edificaciones, reparar las escaleras, reponer piedras y mantenimiento de farolas", son algunas de las demandas.

En cuanto al puerto de Los Mármoles se pide la limpieza de la escollera, adecentar los accesos y coordinar con el ayuntamiento para mejorar todas las entradas al muelle. En lo que se refiere a Naos se insta a la Autoridad Portuaria a asfaltar y mejorar las aceras en mal estado en una gran parte de su carretera exterior.

En el escrito remitido al consistorio capitalino por la Cámara se muestran una serie de fotografías de diferentes instalaciones del entorno portuario "que reflejan el deterioro que sufre cada zona y la necesidad de realizar las acciones oportunas de reparación y mantenimiento". Los entornos de la Escuela de Pesca, Naos, el acceso Costa Teguise y Los Mármoles son los puntos en los que, a juicio de la Cámara, el Ayuntamiento debe actuar con urgencia. Así piden adecentar toda la entrada a Los Mármoles por los diferentes viales y cerrar los solares "que se utilizan para almacenar chatarra". Para la Cámara la entrada y salida principal del puerto "necesita tener buena imagen".