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Palabra escolar por los inmigrantes

El Instituto Las Salinas representa a Lanzarote en el debate del Parlamento

Palabra escolar por los inmigrantes LP/DLP

"Antes que inmigrantes son personas y hay que darles la oportunidad y el respeto que se merecen". "Todo el mundo tiene el derecho a tener una vida segura y quienes se oponen hubieran hecho lo mismo por sus familiares". "Cuesta más levantar una valla que atender a los inmigrantes". "Si hay un número limitado de puestos de trabajo, como dicen los que se oponen a la inmigración, entonces ni siquiera la población de ese país podría crecer". "La inmigración es muy importante para la economía de un país y ha supuesto una inyección de vida para nuestra sociedad". Las frases anteriores fueron algunas de las que se escucharon ayer en el debate celebrado en el salón de plenos del Cabildo por parte de los dos equipos de alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Las Salinas (Arrecife) que defendieron la inmigración como una oportunidad, opción que les fue asignada en el sorteo previo a las intervenciones.

Al otro equipo, integrado por estudiantes de 4º de la ESO del IES Puerto del Carmen (Tías), les tocó argumentar las amenazas derivadas de la inmigración. Sus argumentos tampoco dejaron indiferentes al jurado, del que formaron parte representantes de los ocho partidos con representación en la corporación insular (CC, PSOE, PIL, Podemos, PP, Ciudadanos, Somos Lanzarote y Nueva Canarias).

"Los inmigrantes suponen una carga para el país porque tiene que darles vivienda, formación y asistencia sanitaria y ello supone un gasto muy elevado". "No estamos de acuerdo en proporcionarles asilo. Tampoco Alemania, que ha deportado ya a varios inmigrantes sin avisarlos", fueron algunos de los posicionamientos expuestos.

Al final, los que obtuvieron el pasaporte para acudir a la final del I Concurso Regional de Debate Escolar en representación de Lanzarote, que se celebrará el próximo 28 de abril en el Parlamento de Canarias, son los jóvenes de tercero de la ESO del IES Las Salinas.

Se trata de Bárbara Díaz, Adriana García, Sheila Núñez, Gabriela Rojas y Genaro Toscano. Tanto ellos, quienes además tienen el diploma de ganadores, como el resto de compañeros participantes recibieron un diploma que acredita su participación en esta iniciativa en su fase insular: Ania López, Siana Lukanova, Hugo Delgado, Jesús Martín y Jiten Parwani, de 4º de la ESO de Las Salinas, y Axel Madrid, Pitik Punjabi, Reychel Bicaldo, Rebeca Nestares y Félix Chico, pertenecientes a 4º de la ESO del IES Puerto del Carmen.

La crisis migratoria actual y los derechos humanos: ¿es la inmigración una amenaza o una oportunidad para Europa?. Ese tema centró la controversia la pasada jornada en el Cabildo, cuyos turnos de intervención moderó el presidente de la institución, Pedro San Ginés. El director de la Oficina Insular de Educación, Mario Pérez, ejerció de presidente del jurado.

La cita en la cámara regional cuenta con la colaboración de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Los tres equipos dispusieron de sendos turnos de cuatro minutos tanto para exponer sus posturas como para replicar los argumentos de los contrincantes, a través de unas elaboradas e interesantes intervenciones, elogiadas tanto por el moderador como por los miembros del jurado.

Tras dar la bienvenida a los presentes y antes de proceder a la apertura del debate, San Ginés felicitó al Parlamento y al Gobierno de Canarias "por esta feliz iniciativa, con la que se pretende propiciar y fomentar los valores de la democracia y del diálogo como fórmula para gestionar las diferencias, así como acercar a los más jóvenes los procesos de debate en las administraciones".

En este contexto, San Ginés invitó a los participantes y a los jóvenes en general a "enriquecer de forma activa la política porque, por muy mejorable que sea y por muy demonizada que esté, no sólo es necesaria sino que constituye la única herramienta legítima para gestionar de manera democrática las soluciones a los problemas que afectan a la sociedad".

El debate contó entre el público con compañeros de aula y profesorado de los tres equipos de los centros educativos intervinientes.

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