La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la élite de la tapa española

El cocinero Adrián Arévalo competirá por la mejor receta nacional junto a otros 19 profesionales

El cocinero Adrián Arévalo, ayer, en la escuela de cocina de Colmenar. IVÁN ARÉVALO

El joven cocinero madrileño afincado en Lanzarote Adrián Arévalo disputará junto a otros 19 profesionales de los fogones de España la final del concurso GourmeTapa Estrella Galicia, que se celebrará el próximo 26 de abril en el marco de la 31 Edición del Salón de Gourmets en Madrid.

Arévalo, que tiene 22 años, es ayudante de la chef del restaurante El Marinero y la Muchacha, Isabel Calahorra, situado en el pueblo de Arrieta (Haría). El local abrió sus puertas a principios de este mes de abril. Delicia de textura es el título de la tapa que ha elaborado Arévalo para este certamen y que tiene como ingredientes calabaza al horno para su base, cabrito desmenuzado, cebolla roja de Tropea y perlas de oliva.

Las tapas que elaboren los cocineros deberán maridar con una de las cervezas Estrella Galicia de Hijos de Rivera. Para acompañar su propuesta Arévalo ha escogido la 1906 Reserva Especial, bebida elaborada con una cuidada selección de maltas de Pilsen y tostadas y lúpulos de la variedad Perle Hallertau. Tiene un color ámbar y sus aromas son a malta tostada con suaves notas de caramelo y café.

La idea de la tapa que Arévalo presentará a la competición GourmeTapa Estrella Galicia surgió a raíz de su visita como público a las tres ediciones anteriores del Salón de Gourmets. "Me propuse hacer algo para participar y al final me seleccionaron", explicó Arévalo.

Formado hace cinco años en la escuela de cocina de Colmenar (Madrid), Arévalo había estudiado informática, pero enseguida tuvo claro que a lo que se quería dedicar era a la cocina, "que es más agradecida y da más satisfacciones personales", destacó. Reconoció que el hecho de tener un hermano cocinero, Iván, ha terminado de inclinar su pasión hacia la gastronomía.

Junto a los finalistas del concurso en Madrid estará otro canario, Serafín Romero, de Cinnamon Bar, ubicado en Santa Cruz de La Palma. Romero presentará el Puré de papa arrugada con cerveza y mini parrillada. Cada concursante deberá hacer un mínimo de veinte tapas iguales en un tiempo de treinta minutos. Entre las casi setenta solicitudes de participación, solo veinte recetas han sido escogidas por su innovación y su adecuada combinación con alguna de las variedades de cerveza Estrella Galicia: Especial, 1906 Reserva Especial, 1906 Red Vintage o Sin Gluten.

La competición se desdobla en cuatro sesiones con un máximo de cinco concursantes en cada una de ellas. El jurado valorará el tamaño, la presentación, los ingredientes, la limpieza y la agilidad de cada uno de los participantes.

Habrá un primer premio para el concursante que obtenga más puntos, dotado con 2.000 euros, trofeo y diploma; un segundo premio para la segunda mejor tapa, con 1.000 euros y diploma, y dos premios especiales: Premio especial a la mejor tapa cocinada con cerveza, que será recompensada con 1.000 euros y el peso del cocinero en cerveza, y un Premio especial a la mejor tapa sin gluten, con 1.000 euros y el peso del cocinero en cerveza sin gluten.

Compartir el artículo

stats