La Policía Local de Arrecife ha propuesto para sanción administrativa ante la Autoridad Estatal de Seguridad Aérea a un ciudadano por el uso inadecuado de un dron en las inmediaciones del Charco de San Ginés de Arrecife. Es la primera sanción que realiza la Policía Local en la capital lanzaroteña a un particular dado que el uso de los drones está totalmente prohibido en una zona urbana y mucho menos cuando sobrevuelan a personas. Con anterioridad había propuesto a una empresa por realizar una grabación de un vídeo con un dron también en zonas prohibidas,

El ciudadano alegó estar habilitado para ello "ya que era un vuelo recreativo". A lo que los agentes recordaron que el uso recreativo del dron debe realizarse en zonas adecuadas, tales como descampados o pistas de aeromodelismo. Además, Arrecife está afectado por la servidumbre aeronáutica por su cercanía con el aeropuerto de Lanzarote.

El concejal de Policía Local David Duarte recuerda que "este tipo de artefactos no pueden sobrevolar núcleos urbanos. Las multas ascienden hasta de 225.000 euros en el peor de los casos, además advierte que el vuelo del dron supone un riesgo para las personas y el Medio Ambiente".

El dron, está considerado ante la ley, por pequeño y ligero que parezca, una aeronave y como tales están sujetos a la normativa de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).De esta forma, está prohibido el vuelo de drones en zonas urbanas o sobre aglomeraciones de personas como parques, jardines públicos o calles.

Desde que entrara en vigor la ley que regula el uso de los drones, la agencia de seguridad aérea ha abierto más de una treintena de expedientes sancionadores en España contra usuarios de drones.