La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP mantiene que está garantizado el cierre sur del muelle de cruceros de Naos

El senador Joel Delgado asegura que la inversión contemplada en los presupuestos del Estado proviene de fondos europeos

El PP mantiene que está garantizado el cierre sur del muelle de cruceros de Naos

"La ampliación del muelle de cruceros y el cierre sur de Naos está garantizada". Así de rotundo se mostró ayer el senador por Lanzarote, Joel Delgado (PP) al defender que la inversión de 23 millones contemplada en los presupuestos generales del Estado para la ampliación del muelle de cruceros y el cierre sur de Naos "es completamente firme".

"Si el Gobierno introduce en las cuentas para este año una partida nominada para el Puerto de Arrecife de 23 millones de euros, es evidente que está garantizando dicha inversión, y si un porcentaje corresponde a fondos europeos, es obvio que cuando los reciba, los transferirá como corresponde", afirma Delgado. "Cualquier otra disquisición que quiera hacerse poniendo en duda la voluntad del Estado obedece únicamente a un afán por distorsionar y torpedear la realidad y, lo que es peor, torpedear los intereses de nuestro puerto", recalca el senador.

El representante en la Cámara Alta indica que "a estas alturas todo el mundo sabe que cuando el dinero llega de Europa, es el Gobierno el que decide el destino del mismo y, en este caso, es el contradique sur del Puerto de Arrecife que se recoge en el Plan Director desde su aprobación".

El senador recalca que la inversión prevista en las cuentas estatales para Arrecife "no van en detrimento de ningún otro proyecto y corresponde a la Autoridad Portuaria planificar y garantizar que sea así teniendo en cuenta que el contradique sur en Los Mármoles no es una obra nueva y que nos hayamos sacado ahora de la manga".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha instado a la Autoridad Portuaria a que modifique su plan de empresa para garantizar la completa ejecución del 'Cierre Sur' y la ampliación del muelle de cruceros, siempre que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado en los términos previstos en su borrador".

Para el presidente del Cabildo la modificación del plan de empresa "debe comenzar por el cambio de denominación de la inversión, que pasaría a denominarse 'Ampliación del Muelle de Cruceros y Cierre Sur'; y en lo que se refiere a los importes disponibles en añadir los 23 millones de euros a los 6 millones ya existentes". Además, añade, "en la distribución presupuestaria plurianual de la inversión deben incluirse los citados 15,1 millones y sumarse a los 100.000 euros previstos actualmente para 2017".

San Ginés solicitó a Luis Ibarra, durante el Consejo de Administración de la APLP celebrado el pasado miércoles "agilizar en lo posible la redacción del proyecto que incluya tanto la ampliación del Muelle de Cruceros como el 'Cierre Sur' para poder licitar la obra en el menor tiempo posible, garantizando el inicio de su ejecución en 2018".

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, insistió ayer que las inversiones en el puerto de Arrecife no solo beneficiarán al turismo de cruceros sino a la diversificación económica de Lanzarote. "Se ha comprobado que el Estado es más sensible con Lanzarote que la Autoridad Portuaria", sentenció.

Compartir el artículo

stats