La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado al exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes a seis años y tres meses de prisión y a una multa de 152.586 euros por los delitos de prevaricación urbanística, blanqueo de capitales, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y malversación de caudales públicos en concurso ideal con un delito continuado de falsedad. Sin embargo, la sentencia absuelve al jefe de la Oficina Técnica de Yaiza, Antonio Lorenzo y al asesor fiscal, José Rafael Mesa, que estaban acusados, el primero de un delito de prevaricación urbanística por el que se le reclamaba una pena de 10 años de inhabilitación especial, y el segundo de blanqueo de capitales hasta cuatro años y medio de cárcel.

Una sentencia que ratifica el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Fiscal y nueve de los once acusados que confesaron los hechos ( Reyes, su mujer y tres hijos, el exsecretario municipal, un asesor y dos testaferros). La familia Reyes ha procedido al abono de las responsabilidades pecuniarias del delito de blanqueo de capitales (en torno a los 300.000 euros). Un acuerdo que ha supuesto una considerable rebaja de la condena dado que la petición de la Fiscalía ascendía en un principio a más de 20 años de prisión para Reyes.

La Audiencia destaca que queda probado que el exalcalde de Yaiza concedió licencias ilegales para la construcción de diez hoteles en Playa Blanca, más de 200 bungalows, un apartahotel, más de 600 viviendas residenciales, varios complejos de apartamentos y un puerto deportivo.

Por contra para la Audiencia no ha quedado probado que Antonio Lorenzo, "en su condición de ingeniero del Ayuntamiento de Yaiza, emitiera un informe positivo a la tramitación del proyecto de urbanización Playa Blanca, a sabiendas de la ilegalidad de tal proyecto, ni que su informe fuera determinante en la aprobación definitiva del mismo". Asimismo, el tribunal mantiene que tampoco ha quedado probado que José Rafael Mesa Ferrer, tuviera algún tipo de participación en la ocultación de la titularidad de los fondos y bienes que se habían adquirido ilícitamente con anterioridad por Reyes.

La sentencia destaca que el origen del patrimonio que Reyes "consiguió amasar" durante su etapa como alcalde asciende a la suma mínima de 460.000 euros, "obtenido como consecuencia directa de su delictiva política instaurada en el delictivo otorgamiento de licencias urbanísticas, por cuanto además dicha cantidad es también independiente y sin contar con los ingresos lícitos que se le conocen".

Nula la licencia del puerto deportivo

  • La sección segunda de la Audiencia Provincial acuerda la nulidad de todas las licencias concedidas por el exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes entre los años 1998 y 2003 recogidas en la sentencia. En el caso de los diez hoteles, los cerca de 200 bungalows, las 600 viviendas del plan parcial Playa Blanca y varios complejos de apartamentos las licencias ya habían sido anuladas con anterioridad por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. No es el caso del puerto deportivo Marina Rubicón, cuya licencia acaba de anular la Audiencia Provincial. Según la sentencia el que fuera secretario municipal, Vicente Bartolomé Fuentes, emitió en marzo de 2003 un informe para la concesión de la licencia del muelle deportivo "a sabiendas de su manifiesta ilegalidad contribuyendo de manera decisiva en el dictado final del decreto de concesión de licencia por el alcalde, ya que, el acusado en su informe favorable omitió deliberadamente aspectos esenciales que imposibilitaban la aprobación de la licencia de construcción de obras para la edificación del puerto deportivo por cuanto le constaba que era exigible el informe previo del Cabildo sobre la compatibilidad con el Plan Insular y su Revisión".Según la Audiencia, el barco del hijo de Reyes, comprado también con dinero negro, se ahorró cerca de 60.000 euros por el atraque en el puerto deportivo en concepto de dádiva que recibió su padre por concederle la licencia ilegal.