La parlamentaria regional por Lanzarote Migdalia Machín Tavío ha hecho historia este sábado al convertirse en la primera mujer en liderar Coalición Canaria en Lanzarote. Machín encabezó la única candidatura que se presentó al congreso nacionalista, celebrado este sábado en la Casa de la Juventud de Arrecife. Machín sustituye en el cargo a David de la Hoz, también diputado regional.

La secretaria insular de CC ha recibido el apoyo de 142 compromisarios presentes en el congreso. La votación arrojó también un voto nulo, una abstención y un voto en contra. Unos 300 compromisarios tenían derecho a voto en esta convocatoria, aunque no todos acudieron al congreso. La nueva líder nacionalista en Lanzarote materializa así un ascenso meteórico en su carrera política tras solo seis años con responsabilidades como cargo público. En el mandato 2011-2015 fue consejera de Deportes, Juventud, Educación Vial, Obras Públicas y Carreteras del Cabildo de Lanzarote y desde 2015 es parlamentaria en la Cámara autonómica.

En la nueva Ejecutiva acompañan a Machín el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, como vicesecretario primero, y Echedey Eugenio como vicesecretario de Comunicación y portavoz, cargo que repite. Samuel Martín, presidente de los Jóvenes Nacionalistas de Lanzarote, es el vicesecretario de Acción y Estrategia Política, mientras que de la Vicesecretaría de Política Sectorial y Transparencia se ocupará Rafael Bailón. Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Territorial es Sixto Calero e Isaac Castellano es el nuevo secretario de Organización. Amado Vizcaíno es el vicesecretario de Organización, mientras que Sandra Rodríguez, Yurena Machín, Sandra Cabrera, Miriam Jorge, Luis Miguel Pérez, Juan Fermín Niz, Eva Rosa Figuera, Julieta Rodríguez, María del Pilar González y Cristina Patricia Pérez son las vocales.

Por otro lado, del Consejo Político Nacional forman parte Reyes Tarajano, Luis García, Ascensión Toledo y Olivia Duque.

Entre los objetivos prioritarios de Machín en la organización nacionalista a partir de ahora figuran "tener una buena comunicación interna y, sobre todo, aumentar en votos, cosa que lograremos convenciendo a Lanzarote con un verdadero proyecto". Añadió que "CC es un partido de los barrios y los pueblos y tal vez hemos perdido esa conexión porque nos hemos metido mucho en la gestión". Reconoció que "hemos sentido muchas veces que hemos perdido el contacto con la sociedad" y se comprometió a "acercarnos más a la gente y explicarles nuestro proyecto de Coalición Canaria".

El secretario general regional de CC, José Miguel Barragán, entre otros cargos del partido en las Islas acudieron al congreso lanzaroteño.

Migdalia Machín, de 33 años, es la mayor de los cuatro hijos del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, presidente honorífico de CC en Lanzarote y uno de los miembros más veteranos del partido en Lanzarote. La secretaria general lanzaroteña es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública con la especialidad de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid y además es Máster en Comunicación Política e Institucional en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.