Música, vinos y gastronomía de Lanzarote y cine en el segundo de los conciertos del Malvasía Volcánica Experience del festival Sonidos Líquidos. La cantante valenciana Helena Goch actuó en formato trío este domingo en la Sala de Cine Buñuel del Centro de Iniciativas Culturales (CIC) El Almacén, en Arrecife, ante un público que llenó el aforo del recinto, con capacidad para 115 espectadores. Las entradas se agotaron una semana antes del evento, lo que anticipó otro éxito del festival este año después de la primera cita, el pasado 26 de marzo con el grupo Nunatak en el Monumento al Campesino.

La actuación de Goch ha supuesto el primer hermanamiento entre el Festival Sonidos Líquidos y el Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), inaugurado el pasado jueves. El Almacén es uno de los espacios que acogen las proyecciones de la edición de este año del FICL. La relación de Goch y el cine en Lanzarote no ha sido casual, pues la artista es la autora de la canción principal de la banda sonora original de Mar de plástico y el tema del último capítulo de la serie La Embajada. Goch también pone voz a la banda sonora de la comedia de David Serrano, Tenemos que hablar, y a la canción final de El hombre de las mil caras, del director Alberto Rodríguez, quien obtuvo el Goya 2017 al Mejor Guión Adaptado junto a Rafael Cobos por esta película.

Goch presentó al público conejero el contenido de su segundo disco, La rama dorada, con composiciones en castellano, y también su primer trabajo, en inglés, Little Tiny Blue Men. Esta voz del panorama independiente español, con un timbre inconfundible, es también la compositora de Perhaps, la banda sonora del anuncio Dark Seduction de la firma de moda Women'Secret, protagonizado por la actriz Elsa Pataky. Este hito le abrió las puertas para la grabación de su primer CD, tal y como recordó al público este domingo en El Almacén.

Arenao C&M y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote organizan el Festival Sonidos Líquidos. Neftalí Acosta, responsable de Arenao C&M, destacó "la buena acogida" que tuvo este mediodía la propuesta artística de Goch y "su desparpajo sobre el escenario, que gustó mucho a la gente". Añadió que "el nuevo formato de esta cita en la sala de cine ha funcionado muy bien, por lo que estamos muy contentos con este primer maridaje entre Sonidos Líquidos y el festival de cine".

Los asistentes degustaron como copa de bienvenida un Brut de Bodegas Los Bermejos. Manto, de Bodegas La Geria maridó el ceviche de gallo con gelatina de malvasía de Manto, mientras que el Tinto de Bodegas Guiguan acompañó el gazpacho y tempura de champiñones y jamón ibérico. El bar de El Almacén elaboró las tapas que se sirvieron.

La siguiente cita en el calendario de Sonidos Líquidos tendrá como escenario la Sala La Ribera, en Bilbao, el 30 de abril, donde actuará la banda Mighty Vamp. Las entradas ya están a la venta por 12 euros, e incluyen consumiciones de tres vinos y tres tapas. Por otro lado, el próximo 10 de junio el aparcamiento de Bodegas La Geria acogerá el Malvasía Volcánica Weekend, la gran fiesta de clausura de Sonidos Líquidos. Más de ocho horas de música con las actuaciones de los catalanes Love of Lesbian como cabeza de cartel, los británicos Kitty y Daisy&Lewis, los grancanarios Banadú y Cumbia Ebria, de Lanzarote, entre otros artistas. Las entradas valen 25 euros si se compran de forma anticipada y 30 euros en taquilla (www.sonidosliquidos.com).