La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cocinero Dailos Perdomo logra el tercer premio en un concurso regional

El jefe de cocina del Hespérides llega a la final del Certamen de Gastronomía de Canarias

El chef del Restaurante Hespérides, situado en la Villa de Teguise, el lanzaroteño Dailos Perdomo, se alzó el pasado martes con el tercer premio del Certamen de Gastronomía de Canarias, concurso organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre) y celebrado en la Escuela de Hostelería de Hecansa en Santa Cruz de Tenerife. Perdomo disputó la final con otros ocho cocineros del Archipiélago. Cada participante dispuso de dos horas y media para elaborar un plato con pámpano y otro con conejo.

Rubén Darío, segundo jefe de Cocina del Hotel Iberostar Anthelia, se proclamó Mejor Cocinero de Canarias y representará a las Islas en el certamen nacional de Acyre en Madrid. El tinerfeño Mario González, cocinero del restaurante La Brasserie del Hotel Bahía del Duque, quedó en segundo lugar.

Perdomo se inclinó, en el caso de la receta con pescado, por el Pámpano en salmuera con su jugo de espina asada y fideo de placton, mientras que para la de carne optó por Conejo relleno de batata de jable, tierra de albahaca, alioli de ajo asado con azafranillo y aire de su jugo. Perdomo, firme defensor de la nueva cocina canaria, se mostró ayer "muy contento con la experiencia" y añadió que "este tercer premio significa que las ideas que propuse han gustado y soy competente en la cocina".

El jurado, que encabezó la presidenta de Acyre Madrid, Bárbara Buenhache, valoró la elaboración (técnica, organización y destreza) de cada propuesta gastronómica, la presentación (estética y decoración) y la degustación (sabor, aromas, texturas, armonías, punto de cocción).

Formado en la Escuela de Alta Cocina Cordon Bleu de Madrid y con el chef Diego Guerrero (D'Stage, con dos Estrellas Michelin) Perdomo, que tiene 26 años, obtuvo el pasado año el primer premio en el concurso de cocina Ruta del Gallo, en La Palma, con su Taco de carne de cabra, con ensalada de verduras y cebolla encurtidas, con un toque de mojo de cilantro, y el segundo en la competición de conservas Frinsa en el Salón de Gourmets de Madrid con la elaboración Sardinillas en las artes.

Además de los cocineros premiados, se concedieron reconocimientos a los mejores maîtres, quienes resultaron ser Carlos Alberto Díaz (primer premio) y Omar Gómez (segundo). Los reposteros también resultaron galardonados: Daniel García del Campo, de Fuerteventura, se alzó con el primer premio y Alfredo Marrero, con el segundo. Jonathan Hernández triunfó en coctelería.

Compartir el artículo

stats