La Fiscalía ha presentado un recurso de apelación contra el auto del magistrado Salvador Alba, que anuló la grabación de dio origen al "caso Unión", por entender que no se ajusta a derecho, y pide una nueva deliberación sobre el asunto pero con la intervención de otro juez.

En un comunicado facilitado por la Fiscalía, el Ministerio Público argumenta que el auto dictado por Alba no es ajustado a derecho, y reclama además que se celebre una nueva vista pero con otro magistrado, al entender que se han vulnerado de manera "sucinta" las garantías procesales en este procedimiento que deberá juzgar un jurado popular.

Salvador Alba en el auto que dictó el pasado día 10 estimó parcialmente las cuestiones previas planteadas por la defensa del imputado Luis Lleó, y que derivaron en la anulación de la grabación mantenida entre el denunciante del caso, el exconsejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino (PSOE), y otro acusado, el también empresario Fernando Becerra.

En el recurso de la Fiscalía, de 62 folios, se expone que en este momento procesal solo se pueden anular las fuentes de prueba que sean nulas o ilícitas, "que no es el caso", indica el comunicado.

La Fiscalía sostiene que las grabaciones anuladas no vulnera derecho fundamental alguno, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

"No se ha producido una intromisión en una conversación ajena; no se provoca delito alguno; no se utiliza engaño para conseguir una confesión sobre hechos ocurridos con anterioridad; no se hace referencia a datos íntimos o de la vida privada, y mucho menos de una persona que no participa en unas conversaciones que, por otra parte, han sido admitidas y ratificadas por sus interlocutores", señala la nota.

Además, alega que en el auto recurrido se hacen afirmaciones que denotan un "prejuicio", lo que implica un "quebranto en la garantía de imparcialidad" del magistrado presidente, Salvador Alba, pues se se descalifica la instrucción y se anticipan preguntas concretas del objeto del veredicto cuando todavía no se ha celebrado el juicio oral, entre otras cuestiones.

La Fiscalía añade que en el auto recurrido se confunde la nulidad de la prueba con su fiabilidad, ya que se anulan fuentes de prueba que contaban con autorización judicial motivada y se valoran dictámenes periciales caligráficos propuestos por la parte, pero que habían sido previamente desestimados por la propia Sección Sexta de la que forma parte Alba y en una resolución en la éste actuó como ponente.