Lanzarote pierde a uno de sus folcloristas más queridos. Florián Corujo Tejera falleció ayer a los 67 años de edad a causa de una grave enfermedad. Referente del folclore insular, contribuyó a la formación de muchos jóvenes amantes de la música del Archipiélago.

En julio del pasado año la agrupación Acatife le entregó en su festival anual que celebra en la Villa de Teguise el Volcán de Plata en reconocimiento a toda su trayectoria. En julio de 2011 el Festival Folclórico Guagime le homenajeó en Tahíche concediéndole la Insignia de Plata. Son solo algunas de las distinciones y numerosas muestras de cariño que recibió Corujo a lo largo de su vida, miembro de una de las más importantes sagas del folclore lanzaroteño y canario, los Corujo de San Bartolomé.

Corujo es padre del tenor Pancho Corujo, quien tenía previsto ofrecer el concierto Poetas a las nueve de esta noche en el teatro El Salinero, en Arrecife, junto al pianista Rubén Fernández, y estrenar así el piano de cola que ha adquirido el Cabildo de Lanzarote para ese recinto. La actuación se suspendió nada más conocer el fallecimiento de su progenitor. Pancho es hermano de Ciro, otra de las voces de solistas más conocidas del folclore canario. Rosa es hija también del matrimonio formado por Corujo y Emilia Perdomo, exconcejala de Arrecife y exparlamentaria regional por el PIL.

Corujo fue edil de Cultura y Juventud en el Ayuntamiento de Arrecife por el PIL entre los años 2003 y 2006, en la época de María Isabel Déniz como alcaldesa, y entre 2006 y 2007 estuvo en la oposición municipal tras romperse el PIL. Entre 2007 y 2008 continuó en el consistorio capitalino como asesor de la formación insularista.

La actual regidora, Eva de Anta, hizo público ayer el pésame de toda la corporación y anunció que en el próximo pleno se guardará un minuto de silencio "en homenaje a su labor cultural y su dedicación a la política y a la cultura".

En la cuna de la música popular

Corujo nació en 1949 en San Bartolomé, cuna del folclore lanzaroteño. Desde muy temprana edad estuvo vinculado a la Agrupación Folclórica Ajei, hasta que su familia emigró, como tantos otros canarios, a Venezuela, donde continuó su formación musical.

Desde su etapa en el servicio militar se dedicó a la enseñanza musical e impulsó el folclore tradicional con lo que aprendió de su familia, vinculada al Rancho de Pascua de San Bartolomé, y de la formación que recibió en Venezuela.

Sus conocimientos musicales tradicionales los compartió tanto dentro como fuera de las fronteras de Lanzarote y Canarias y ha sido considerado, en este sentido, como maestro de maestros.

Perteneció y promovió distintos grupos folclóricos, como la Agrupación Folclórica Ajei, Parranda Lanzarote, Alegranza, Beñesmen, Círculo Guitarrístico La Contra y Tomaren, entre otras agrupaciones y colectivos.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, aseveró a través de las redes sociales que "hoy [por ayer] es un día triste para el folclore canario. Nos ha dejado el lanzaroteño Florián Corujo, referente cultural para la Isla, a la que contagió su sincero amor por el timple" y añadió que "siempre cuidó y mimó las raíces de nuestra música"

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, lamentó la pérdida de Corujo, al que se refirió como "maestro de maestros, referente ineludible de nuestro folclore y músico". Hizo extensivo el pésame de la institución "al mundo de la cultura y músicos de nuestra tierra, de Lanzarote y de Canarias, en general, así como a todos aquellos que como emigrante en Venezuela le acogieron y estuvieron cerca de esta familia lanzaroteña y de este referente de la música y el folclore del archipiélago".

El consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, apuntó que Corujo fue "impulsor y conservador del folclore de nuestra tierra, heredado de distintas generaciones de una saga de músicos que desde su abuelo, conocido como 'El Jariano' y su propio padre, Domingo Corujo, que destacaron ya desde entonces por su vinculación a los tradicionales Ranchos de Pascua del municipio de San Bartolomé. Saga que ha seguido y seguirá de la mano de sus hijos, Pancho y Ciro Corujo, y a través de la larga escuela de alumnos con los que ha podido compartir la historia viva de nuestro folclore y su dilatada experiencia musical".

"Imprescindible para la música"

Uno de esos alumnos fue el timplista lanzaroteño Benito Cabrera, quien recordó que comenzó a estudiar música en los años ochenta en la academia que tenía Corujo y su hermano Domingo en Arrecife. "Estoy muy apesadumbrado por su pérdida. Influenció de forma positiva en mi vida. Me dejó mi primera guitarra de concierto. Era uno de los hombres imprescindibles para entender la música y el folclore", afirmó Cabrera. Añadió que "todos los lanzaroteños le debemos mucho".

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, manifestó que "su memoria siempre perdurará entre todos nosotros".

La presidenta insular del PP, Astrid Pérez, lo definió como "un hombre afable donde los haya, siempre atento y con una sonrisa. Florián consiguió a través de sus enseñanzas que muchos conejeros despertaran su amor por la música folclórica, los instrumentos musicales y, en consecuencia, por nuestra cultura popular y nuestras tradiciones".

El músico Toñín Corujo, sobrino de Corujo, reveló que fue su "primer maestro" y subrayó que a partir de ahora "su herencia cultural pervive en sus hijos, Pancho y Ciro".

Corujo fue profesor de música de Clotildo Martín, quien también se dedica a la enseñanza musical. Ambos coincidieron en la Parranda Lanzarote. "Fue mi maestro, una persona admirable y como una familia para mí", manifestó.

La capilla ardiente está instalada en el Hospital Insular. La misa funeral por su eterno descanso será esta tarde (17.00 horas) en la iglesia de San Ginés. Sus restos mortales descansarán en el cementerio de San Bartolomé junto a su padre, Domingo Corujo Brito.