La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista de Natalia de Molina

"Que se maltrate tanto a un sector como el cine no se entiende"

"En muchas películas las mujeres son el acompañamiento del hombre, un objeto, o si quitases al personaje femenino de la película seguiría y no se notaría que falta", denuncia la actriz más joven en ganar dos premios Goya

La actriz Natalia de Molina, ayer, junto a la piscina del Arrecife Gran Hotel. A. F.

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote es el único certamen de Canarias en la categoría de Ficción Nacional que da acceso a los premios Goya. Precisamente, usted forma parte del jurado de la sección de cortos de ficción nacional. ¿Qué opina de los trabajos que ha visto?

Me ha gustado mucho la calidad de imagen. Ha habido mucha factura en todos los cortometrajes que he visto y han sido muy variados. Hay muchos realizadores españoles trabajando fuera. Ha sido sorprendente, la verdad.

A sus 27 años es la actriz más joven en conseguir dos premios Goya, por Vivir es fácil con los ojos cerrados (Mejor Actriz Revelación) y Techo y comida (Mejor Actriz). ¿Cómo recuerda esos momentos?

Como una locura, la película de mi vida. Lo recuerdo como un sueño, una cosa que te pasa, estás en shock, sobre todo con el Goya por Techo y comida. Cuando terminó la gala estaba asustada.

El Goya ha sido un lastre para varios intérpretes, que han tenido menos trabajo tras ganarlo. En su caso, afortunadamente, ha sido todo lo contrario.

Toco madera (se ríe). Por ahora estoy trabajando mucho en proyectos muy diferentes y con directores a los que admiro, con gente también joven y nuevos realizadores. Tengo por estrenar la serie La Catedral del Mar en Antena 3 y también Quién te cantará, de Carlos Vermut, esta última en 2018.

Ha confesado que le gustaría hacer películas de ciencia ficción y cantar. ¿Tiene algún proyecto al respecto?

Empecé como estudiante de interpretación musical en Málaga. De pequeña siempre decía que quería ser actriz, cantante y bailarina (risas). Soy muy tímida y lo de cantar me da muchísimo respeto y vergüenza. Me gustaría que me llegase algún proyecto en el que tenga que cantar para decir 'ya me quito esto' y pasar ese miedo. Ahora voy a rodar una película de terror, Insomnios, una coproducción con Argentina. Empezaré a rodar el mes que viene en Argentina y será un reto grabar con un croma verde detrás y no estar interactuando con nadie. Será muy díficil.

Isabel Coixet ha contado con usted y María Valverde para su próxima película, Marcela y Elisa , basada en la historia del primer matrimonio homosexual de España, la de dos mujeres gallegas a principios del siglo XX.

Sí, voy a trabajar en ese proyecto, pero no puedo hablar del mismo. Se casaron por la Iglesia. Una de ellas se hizo pasar por un hombre y luego las descubrieron y tuvieron que exiliarse. Estoy muy agradecida de que me lleguen proyectos así, ya no solo como actriz sino porque como persona tendré la oportunidad de contar esta historia de mujeres tan potente que ayuda a mucha gente. Es una suerte muy grande. No creo lo que me pasa, pero me pasa.

Los estereotipos femeninos aún siguen arraigados en el cine. ¿Cómo se podrían cambiar?

Es una cuestión social en todos los sectores y el cine, como es un reflejo de la realidad, lo que hace es poner el espejo. En muchas películas las mujeres son el acompañante del hombre, un objeto, o si quitases al personaje femenino la película seguiría y no se notaría que falta. Luego hay otras historias en las que realmente ves que las mujeres no solo somos clichés y son muy interesantes. Poco a poco se está teniendo más conciencia de esto para que se abran más los ojos.

¿Por qué el Gobierno Central no apoya más al cine?

No lo sé. Ya no sé qué pensar. Bajan el IVA de todo, el de cine no. No entiendo por qué tienen esa cosa con el cine y la cultura en general, que traspasa fronteras. Que se maltrate tanto a un sector que da trabajo a tanta gente no se entiende.

Compartir el artículo

stats