La instalación de un parque eólico en la zona de Las Hoyas y Las Tabaybas en el municipio de Tías obligará a la expropiación de un total de 22.823 metros cuadrados a nueve propietarios de terrenos agrícolas. La empresa Satocan Energía promueve la construcción del parque eólico Maresía II en Tías por el que se invertirá 4,6 millones de euros.

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha sacado a información pública la solicitud administrativa, evaluación de impacto ambiental y declaración de utilidad pública del parque eólico Maresía II, de 5 megawatios (MW) de potencia por el que se instalarán dos aerogeneradores de la marca Gamesa de 2,5 megawatios cada uno.

El proyecto está sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria según lo dispuesto en la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales de Canarias. En este sentido, la Dirección General de Industria y Energía es el órgano sustantivo competente para la resolución de la autorización administrativa del proyecto así como de la declaración, en concreto de utilidad pública del proyecto.

El proyecto consistirá en la instalación de una línea interna subterránea de media tensión que une los aerogeneradores con el centro de maniobra y control. Un edificio que irá en un módulo prefabricado con transformador de servicios auxiliares. Asimismo, el parque comprende una línea de evacuación subterránea de 4.500 metros que une el centro de maniobra con la línea de media tensión de la subestación eléctrica de Mácher. Los propietarios de los terrenos tienen 21 días para presentar alegaciones.