La III Cata Insular de Quesos Tito González Medina, que se celebra este sábado y domingo en el Mercado Agrícola del pueblo de Uga (Yaiza), somete a la valoración del jurado un total de 29 quesos de las 18 industrias que forman parte de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (Aqual), organizadora del concurso, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Yaiza y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Nueve catadores, de los que cinco pertenecen a la Asociación de Amigos del Queso y el Vino de Lanzarote, tres a las Denominaciones de Origen Protegidas de quesos de Fuerteventura, La Palma (isla que acude como invitada al mercado) y Noreste de Gran Canaria y uno al ICCA, se encargan de puntuar las creaciones. Este sábado se analizaron catorce elaboraciones de frescos y diez de semicurados, de los cuales se seleccionaron cinco de cada categoría para la final. Esas diez unidades competirán con los cinco curados que entrarán directamente en esta segunda fase. Mañana, alrededor de las 13.00 horas, se darán a conocer los dos ganadores de cada categoría y el mejor queso de Lanzarote.

El maestro quesero Isidoro Jiménez destacó que "la calidad de los quesos lanzaroteños ha mejorado bastante, lo que se debe no solo a la formación de los productores sino también a que se cuida más la higiene, lo que repercute en un mayor sabor de los quesos". Rosa González, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero, afirmó tras catar varias porciones de queso fresco, que "la calidad es buena y ha mejorado del año pasado a éste".

En la veintena de puestos del Mercado Agrícola se pueden adquirir verduras y hortalizas de Tinajo y la Finca El Capitán, del Valle Fenauso (Yaiza), además de miel de abejas de Haría, mermeladas de Tinajo, licores de tuno, aloe vera, menta poleo, naranja, anís, romero y limón y eucalipto o reproducciones de aperos en madera realizados por el artesano de Uga Marcial Viñoly, entre otros productos, entre los que no faltan los quesos lanzaroteños y palmeros. Entre las curiosidades, los quesos con dulce de guayaba y dulce de batata elaborados por la quesería artesanal de San Bartolomé Flor de Luz, cuyo semicurado de orégano figura entre los seis mejores de España de la categoría de hierbas aromáticas a raíz del concurso de la última edición del Salón de Gourmets celebrado el pasado mes de abril en Madrid.

El Mercado Agrícola se podrá visitar este domingo entre las 9.30 y 13.30 horas. La Parranda Janubio amenizará la clausura tras la entrega de premios.