El queso fresco de Granja San Roque, de Tinajo, se llevó el premio principal del III Concurso Insular de Cata de Quesos de Lanzarote Tito González Medina, cuyos premios se han entregado este mediodía en Uga (Yaiza). Esta producción ha logrado la puntuación más alta otorgada por los catadores, 506 puntos, de entre los 29 quesos artesanales que se presentaron a la competición, de los cuales quince llegaron a la final celebrada este domingo en el Mercado Agrícola de Uga.

El queso de Granja San Roque, propiedad del ganadero Pepe Rodríguez, ha sido elaborado por el maestro quesero Celso Pérez. La muestra se alzó con el primer premio en la categoría de Fresco, mientras que el segundo fue para la Quesería Guinate (Haría), una industria artesanal con tan solo dos años de vida, de Óscar Luis Betancort, que logra su primer reconocimiento.

El mejor Semicurado es el de Guatisea (Montaña Blanca, en el municipio de San Bartolomé), seguido del Rojillo de Finca de Uga, que quedó en segundo lugar. En el apartado de Curado el Alegranza de Finca de Uga ganó el primer premio, mientras que el del Filo El Cuchillo (Tinajo) obtuvo el segundo puesto.

Los ganadores de cada una de las categorías han sido premiados con una invitación para dos personas en un restaurante del municipio de Yaiza, mientras que el máximo galardonado ha sido obsequiado con un fin de semana para dos personas en pensión completa en un aparthotel de Playa Blanca.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Sector Primario de Yaiza, Roque Herrera, acudieron a la final del concurso, organizado por la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote, que cuenta con 18 asociados, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha colaborado en la cita.