El queso fresco de Granja San Roque, de Tinajo, se llevó el máximo premio del III Concurso Insular de Cata de Quesos de Lanzarote Tito González Medina, cuyos galardones se entregaron ayer en Uga (Yaiza). Esta producción logró la puntuación más alta otorgada por los nueve catadores (506 puntos), de entre los 29 quesos artesanales de la competición. Quince llegaron a la final, celebrada en el Mercado Agrícola de Uga.

El queso de Granja San Roque, propiedad del ganadero Pepe Rodríguez, ha sido elaborado por el maestro quesero Celso Pérez. La muestra se alzó también con el primer premio en la categoría de Fresco, mientras que el segundo fue para la Quesería Guinate (Haría), una industria artesanal con tan solo dos años de vida, de Óscar Luis Betancort.

El mejor Semicurado es el de Guatisea (Montaña Blanca, en San Bartolomé), seguido del Rojillo de Finca de Uga, que quedó en segundo lugar. En el apartado de Curado el Alegranza de Finca de Uga ganó el primer premio y Filo El Cuchillo (Tinajo) la segunda posición.

Los ganadores de cada una de las categorías han sido premiados con una invitación para dos personas en un restaurante del municipio de Yaiza, mientras que el principal galardonado recibió un fin de semana para dos personas en un hotel de Playa Blanca.

La Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (Aqual), que cuenta con 18 asociados, el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza organizaron el certamen, que contó con la colaboración del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). El presidente de Aqual, Celso Pérez, agradeció el apoyo del ICCA, la Asociación de Amigos del Queso y el Vino de Lanzarote y los técnicos de La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria desplazados a la Isla.