La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles aplican criterios sostenibles para reducir costes y atraer más turistas

Los empresarios turísticos reconocen que la sostenibilidad en la modernización de los establecimientos alojativos es un valor añadido para el destino de las Islas

Mejores proyectos de sostenibilidad. D. R.

Renovación y sostenibilidad. El sector turístico de las islas ha apostado de forma decidida por la renovación pero aplicando criterios sostenibles. La reducción de los costes de mantenimiento de los establecimientos turísticos y la apuesta de los nuevos turistas por destinos más sostenibles están siendo claves en los planes puestos en marcha por la planta alojativa para modernizar sus instalaciones.

El Castillo de San José en Arrecife acogía ayer la presentación de la cuarta edición de los premios Re Think Hotel que busca estimular el interés de los empresarios de la hostelería hacia los beneficios económicos y medioambientales que ofrece la aplicación de estas medidas y activar la rehabilitación sostenible hotelera. Unos premios que están organizados por el Grupo Habitat Futura y TSMedia (www.turismososteniblemedia.com) con la participación como patrocinador oficial del Instituto de Turismo Responsable (ITR) miembro asociado de la Organización Mundial de Turismo y la Unesco.

La directora general del Grupo Habitat Futura, Celia Galera destaca que Canarias es uno de los destinos "en los que los empresarios hoteleros están más concienciados y con las mayores iniciativas en torno a la sostenibilidad". Para Galera, aplicar criterios de sostenibilidad en un hotel "no solo tiene la ventaja de la reducción de los costes energéticos sino de utilizar esa herramienta para diferenciarte de otros establecimientos para atraer más clientes. Si el turista se siente a gusto en el hotel por la calidad y el valor diferencial que se le está ofreciendo por los criterios ambientales también está redundado en el valor del destino. Es un elemento estratégico", sostiene.

La presidenta de la Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, recalca que la apuesta por la sostenibilidad no solo tiene que ver por el cuidado del territorio que aporta valor al turista sino también por la eficiencia energética y la eficacia económica para un establecimiento. "Todos los proyectos de renovación de mayor o menor envergadura que se están ejecutando en estos momentos llevan aparejados la implantación de nuevas tecnologías, energías renovables y eficiencia energética".

Para Susana Pérez es importante dar a conocer al turista los esfuerzos que se realizan en medidas sostenibles "porque aportará un valor y diferenciación para que nos elija". La presidenta de Asolan alude a un estudio realizado por el sector turístico en el que se destaca que un 90% de los turistas eligen el valor de la sostenibilidad a la hora de la compra de un producto o servicio y otro tanto por ciento bastante alto está dispuesto a pagar más por los mismos.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández , asegura "que aquel destino turístico que no tenga en cuenta la sostenibilidad correrá serios problemas de quedarse fuera del mercado". Para Fernández existe en estos momentos en la demanda turística "una concienciación lo suficientemente importante como para que los destinos se tomen completamente en serio esta cuestión".

Fernández recuerda que la ONU ha establecido el 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible con el objetivo de sensibilizar a los destinos turísticos y a los ciudadanos en la práctica de un turismo en clave de sostenibilidad. "Será una experiencia más agradable para el turista porque cada vez más se empieza a valorar irse de vacaciones a un destino que tenga políticas de sostenibilidad claras y definidas.

En la presentación de los premios Re Think Hotel también estuvo el presidente de la patronal turística de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Vicente Hormiga que destacó que en la actualidad no hay un hotel que se haya acogido a los planes de renovación que no haya apostado por la sostenibilidad. "El hotel no solo se beneficia económicamente por el ahorro energético sino que además supone un aumento de clientes por el valor añadido que trae consigo tanto la calidad como la sostenibilidad".

No obstante, Vicente Hormiga criticó a las instituciones canarias por no llevar a cabo una apuesta clara por las energías renovables. " Es absurdo que siendo la comunicad con más sol y viento de toda España seamos la que menos invertimos en renovables. Debe haber una política clara y seria para el desarrollo de las energías renovables porque no hay ninguna otra comunidad como la nuestra que tenga mejores condiciones".

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Tom Smulders se refirió a las dificultades de los complejos de apartamentos para renovarse por la falta de unanimidad de algunas comunidades de propietarios. De igual forma, Smulders se lamentó de la falta de ayudas públicas. La presidenta de Asolan pidió también mayor celeridad a las instituciones para dar los permisos de obras a los hoteles que quieren renovar. "Necesitamos acelerar esos procesos porque no van tan rápidos como desearíamos", afirmó.

Compartir el artículo

stats