La mayor operación contra la piratería en Arrecife se ha saldado con el decomiso de un total de 25.197 productos falsos de marcas internacionales de reconocido prestigio que tendrían un valor en el mercado ilícito de unos 4,2 millones de euros. Tras las inspecciones en locales comerciales, una nave industrial y el mercadillo municipal de Arrecife la Policía Local ha denunciado a 21 personas por un presunto delito contra la propiedad industrial.

Una operación que se iniciaba el pasado mes de abril cuando la Policía Local intervenía 19.164 artículos falsos en una nave industrial de la capital. En ese primer momento se denunció a tres personas de nacionalidad china por la venta de productos falsos, que hubiesen alcanzado un valor en el mercado ilícito de 1,4 millones.

En la misma redada se procedió al decomiso de 44.000 etiquetas adhesivas falsas de la CE (Conformidad Europea) las cuales son utilizadas por los fabricantes e importadores para informar a los consumidores y autoridades competentes que los productos comercializados bajo este registro cumplen con la legislación obligatoria fijada por varias directivas europeas "produciéndose con ello un engaño a los consumidores".

En la nave también se intervinieron 1.830 placas metálicas de los signos distintivos de diversas marcas famosas las cuales eran presuntamente ensambladas en productos genéricos. El objetivo era dotar a los artículos, fundamentalmente bolsos, de elementos visuales falsificados.

La lucha contra la venta de productos falsos también se extendió al mercadillo municipal, que se suele instalar los días de afluencia de cruceros en el Charco de San Ginés, requisando un total de 2.430 artículos falsificados, con un posible valor de 2,1 millones. En esa operación se denunció a diez personas de diferentes países de origen africano. Según el jefe de la Policía Local José Antonio Lasso, este dispositivo se estableció "ante las quejas de los diversos comerciantes del municipio, ante las presuntas ventas de productos de ilícita procedencia, los cuales afectan a los beneficios de los establecimientos que cumplen con la normativa vigente".

La última incautación tenía lugar este miércoles en un bazar de Arrecife en el que se intervino un total de 3.603 artículos falsificados con un valor en el mercado de algo más de 600.000 euros. La Policía Local ha denunciado por estos hechos a seis personas.

El perito judicial adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Cultura, Miguel Bolaños aseguró ayer, en la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la operación, que detrás de los productos falsificados (no de los vendedores que son la última cadena de estas estructuras), existen mafias que se amparan en la piratería para cometer otros delitos como el tráfico de drogas, trata de blancas o blanqueo de capitales. Según los últimos estudios en 2015 las falsificaciones movieron 455.000 millones de euros.