La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote acoge la base de la nueva unidad del Ejército de Tierra en Canarias

El Acuartelamiento Marqués de Herrera, ubicado en Arrecife, incorporará en un plazo de dos años a 250 militares pertenecientes al Grupo de Caballería Milán XVI

El Ejército de Tierra refuerza su presencia en Lanzarote. El Acuartelamiento Marqués de Herrera, situado en la salida de Arrecife hacia San Bartolomé, acogerá en un plazo de dos años el Grupo de Caballería Milán XVI, con sede actualmente en la Base General Almirante de Bétera (Valencia). Este traslado forma parte del Plan de Transformación del Ejército de Tierra y, en concreto, se llevará a cabo a raíz de la implantación del concepto de Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) que ha afectado a todas las brigadas, informó ayer el Ministerio de Defensa.

Una vez se materialice la reubicación del Grupo de Caballería Milán XVI, la Brigada Canarias XVI contará con la misma organización que el resto de Brigadas Orgánicas Polivalentes del Ejercito de Tierra. Se reunirán todas sus unidades en Canarias y se contribuirá a una mayor cohesión e interoperabilidad entre sus unidades.

El acuartelamiento Marqués de Herrera, conocido popularmente como Los Cuarteles, cuenta con unos 50 militares, a los que en el futuro se les sumarán los 250 hombres y mujeres que formarán el Grupo de Caballería Milán XVI, muchos de ellos acompañados de sus familias.

Las instalaciones de Arrecife albergaron hasta 2003 un Batallón de Infantería de entidad parecida al Grupo de Caballería, por lo que la mayor parte de las actuaciones a realizar en las dependencias serán reformas sobre edificios ya existentes. No obstante, está prevista una importante inversión para adecuar las instalaciones para el personal y los vehículos, todos ellos, incluidos los blindados, sobre ruedas, del Grupo de Caballería, adelantó Denfesa.

Desde el Ejército de Tierra se asegura que "tanto la inversión en infraestructura durante los dos próximos años, como la posterior llegada de todo este personal y material conllevarán una dinamización económica y comercial de la ciudad".

Por otro lado, la situación del acuartelamiento, próxima a la carretera de circunvalación de Arrecife (LZ-3) y su fácil acceso al puerto u otras zonas de la Isla, evitará el paso de vehículos por zonas urbanas y turísticas. Además, el Grupo de Caballería cuenta únicamente con vehículos rueda, lo que hace que el impacto medioambiental durante sus movimientos sea mínimo, manifiestan desde el Ejército de Tierra.

La pasada jornada, mandos del Ejército de Tierra visitaron el Ayuntamiento de Arrecife, donde informaron a la alcaldesa, Eva de Anta, de los nuevos planes del Ejército de Tierra en la ciudad.

El pasado enero, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado Milán formalizó su integración en la Brigada Canarias XVI con un acto militar celebrado en la base General Almirante de Marines (Valencia). El jefe de la brigada canaria, Venancio Aguado, presidió la ceremonia.

Compartir el artículo

stats