"Arrecife como tercera capital de Canarias debe aspirar a que los terrenos donde se ubican los cuarteles sean para la ciudad". La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta (PSOE) mostraba de esta manera el apoyo a la moción presentada el pasado mes de febrero por Somos Lanzarote para encargar un informe encaminado a conocer la titularidad de los terrenos donde se asienta el acuartelamiento Marqués de Herrera, de cara a una posible negociación con el Ministerio de Defensa para el traslado de los militares a otra zona de la isla.

La decisión de Defensa de implantar en Arrecife el nuevo grupo de Caballería Milán XVI en el plazo de dos años con una guarnición de 300 efectivos ha cogido por sorpresa a los partidos e instituciones públicas de la isla, que entendían que el uso militar de los cuarteles seguiría siendo residual. De hecho, solo el mismo día en el que el Cuartel General del Mando de Canarias hacía público la creación de esta unidad, varios mandos del Ejército de Tierra acudían al Ayuntamiento de Arrecife para comunicar a la alcaldesa las nuevas funciones del acuartelamiento.

El portavoz de Somos en Arrecife, Borja Rubio, destaca que el acuartelamiento ocupa 60.000 metros cuadrados en un lugar central de la ciudad, "por lo que creo que, independientemente de las decisiones que tome el Gobierno de España, es responsabilidad del Ayuntamiento de Arrecife hacer cumplir el mandato de los ciudadanos de conseguir esa infraestructura para uso social, como posible ubicación del campus universitario insular, o como un gran aparcamiento público".

La parlamentaria y presidenta insular de CC, Migdalia Machín, reconoce también su sorpresa. "Pensábamos que su uso militar iba a ir en decadencia y que no se iba a reforzar con una nueva base, máxime cuando los cuarteles se encuentran en una zona vital para el desarrollo de la ciudad", destaca. Desde CC no se descarta la presentación en la Cámara Regional de una Proposición no de Ley y de mociones en las instituciones de la isla para reivindicar la cesión de los cuarteles a la ciudad. "Entendemos su función de defensa para la isla pero apostamos por que esté en otra zona de Lanzarote", recalca.

El senador por Lanzarote, Joel Delgado (PP) y la alcaldesa de Arrecife habían mantenido antes de conocer la decisión de Defensa un encuentro sobre el futuro de estas instalaciones. El primer paso del senador fue presentar una pregunta por escrita en la Cámara Alta para saber el estado original de los terrenos, si existe un convenio de cesión del suelo de particulares al Ministerio de Defensa y los planes para el acuartelamiento.

Una parte de los terrenos de los cuarteles fueron cedidos en 1940 a Defensa por varios particulares por lo que el senador espera que en la respuesta del Ministerio se puedan conocer las cláusulas exactas del convenio.

No obstante, Delgado considera que la implantación de esta unidad supone una importante inyección económica para la ciudad. De la misma opinión es el portavoz de Ciudadanos en el Cabildo, Benjamín Perdomo que recalca que "no debemos mezclar el debate sobre mover las instalaciones hacia otro punto de la isla con el uso de las mismas hasta que no encontremos otra ubicación donde puedan desarrollar su actividad, apunta.

En el año 2005, el Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición no de Ley, presentada por el diputado popular Cándido Reguera, para la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Ministerio de Defensa para la permuta de los cuarteles. Sin embargo, hasta ahora ningún partido ha logrado que esa iniciativa se hiciera realidad.

"El Ejército de Tierra considera que tales instalaciones siguen conservando su interés militar". Esta ha sido una y otra vez la respuesta oficial emitida desde el Ministerio de Defensa ante cualquier intento de negociar el traslado del acuartelamiento.