Perú quiere trasladar como experiencia piloto a la municipalidad de Pisac, distrito ubicado a unos treinta kilómetros de la capital arqueológica de América Cuzco y puerta de entrada del Valle Sagrado de Los Incas (al que pertenecen siete provincias), al pie del Machu Picchu, el modelo de desarrollo turístico sostenible de Lanzarote como avanzadilla para solicitar a la Unesco la declaración de Reserva de la Biosfera para una amplia zona que incluye ese territorio y otros adyacentes.

Para ello, una delegación de la municipalidad de Pisac, encabezada por su alcalde, Gavino Yucra, al que acompañan los regidores Guadalupe Holago, Roger Jancco, Luis Felipe Nina y Judith Cano, así como Fortunata Soria, representante de la Sociedad Civil de Pisac, se ha desplazado a Lanzarote para visitar algunos de los lugares más representativos como el Parque Nacional de Timanfaya, Jameos del Agua, Famara o El Golfo.

En marzo del pasado año, la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, fue uno de los representantes de la Red Española en el cuarto Congreso Mundial de las Reserva de la Biosfera que se celebró en la ciudad de Lima. En el contexto de ese encuentro, el presidente lanzaroteño y el alcalde de Pisac, rubricaron un convenio marco de cooperación bilateral para compartir con Perú la experiencia pionera de Lanzarote en España de convertirse en el primer destino mundial que obtuvo la certificación Biosphere Responsible Tourism, reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council).

Esta iniciativa de crecimiento turístico sostenible y territorio Reserva de la Biosfera desde 1993 y recientemente Geoparque Mundial, convierten a Lanzarote en un "ejemplo y modelo a seguir" como destino turístico para trasladarlo a la municipalidad de Pisac.

La visita a Lanzarote se enmarca dentro de ese convenio y además de los representantes de Pisac, han viajado a la Isla técnicos y asesores del despacho del viceministro de Turismo y de la Dirección de Asuntos Ambientales del Estado de Perú, así como el cónsul de Perú en Canarias, René Zevallos, y el representante en Lanzarote de la municipalidad de Pisac, ciudadano peruano y residente en la isla de Lanzarote, Luis Alberto Velasco.

Durante la visita realizada la pasada jornada a la corporación insular, el alcalde de Pisac condecoró al presidente insular, Pedro San Ginés con la vara de mando de su municipio "como símbolo y agradecimiento por el asesoramiento técnico que están recibiendo por parte de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote en materia de desarrollo sostenible".

Hasta este viernes, la delegación peruana y el Cabildo impulsarán algunas medidas que se materializarán en programas y proyectos a implementar en este territorio "hermanado".

Además de ofrecer asesoramiento técnico, estudios y experiencias de este modelo en materia de economía, turismo, residuos, aguas, territorio, sostenibilidad y medio ambiente, entre otros, se coordinarán algunos proyectos y programas de cooperación a través de una comisión mixta para la evaluación y seguimiento de las acciones que se concreten bajo el paraguas de este convenio marco entre Lanzarote y Pisac.