La oferta de ciclos formativos de grado medio y superior y formación profesional básica y adaptada en Lanzarote para el curso 2017-2018 alcanza 61 titulaciones, que ofrecerán diez centros educativos en la Isla. Se trata de la Escuela de Arte Pancho Lasso y los institutos Arrecife, Marítimo Pesquero, Teguise, Haría, San Bartolomé, Tías, Playa Honda y Blas Cabrera Felipe y el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas.

La oferta formativa tiene como novedad la incorporación de once nuevas enseñanzas. Así, a petición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, a través de la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha creado el ciclo formativo de grado superior de Vitivinicultura, que comenzará el próximo mes de septiembre en el Centro Integrado de Formación Profesional Zonzamas. Hasta ahora esta enseñanza se ofrecía únicamente en Tenerife.

El sector vitivinícola es el que tiene más peso en la agricultura insular y los bodegueros reclamaban nuevo personal cualificado ante el envejecimiento de los agricultores y la falta de profesionales para sustituirlos y garantizar la continuidad de esa actividad.

Las veinte plazas del primer curso de ese ciclo formativo prácticamente ya se han agotado, indicó el pasado lunes el director del Zonzamas, Isaac Molina.

En el Zonzamas también se podrá acceder por primera vez al ciclo formativo de Administración y Gestión, en la especialidad de Asistencia a la Dirección, el ciclo superior de Dirección de Cocina, dentro de la familia de Hostelería y Turismo, y al superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, de la familia de Informática y Comunicaciones, con las treinta plazas de primero ya demandadas.

Novedad en Canarias

El IES Arrecife, tendrá por primera vez el ciclo formativo de Formación Profesional Básica de Informática de Oficina, dentro de la rama de Administración y Gestión, mientras que el IES Teguise, ampliará su catálogo formativo con la especialidad de Agrojardinería y Composiciones Florales.

Por otro lado, la Escuela de Arte Pancho Lasso tendrá dos nuevos ciclos formativos de grado superior: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Moldes y Reproducciones Escultóricos, perteneciente a la familia de Escultura, y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Audiovisual, de la familia Comunicación Gráfica y Audiovisual. Con este último ciclo, que se dará por primera vez en el Archipiélago en esta escuela de Arrecife, se atiende las necesidades actuales del mercado laboral. De ese modo, los futuros titulados podrán trabajar en empresas relacionadas con la comunicación, como productoras de cine, productoras de televisión, agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseño.

Las plazas para cursar Comunicación Gráfica y Audiovisual están casi agotadas en su totalidad, ya que de las 30 ofrecidas, se han cubierto alrededor de 28, aseguró el director del Pancho Lasso, Manuel Perdomo. En cambio, el ciclo de Moldes y Reproducciones Escultóricas apenas ha cubierto la tercera parte, una decena, de las treinta de las que dispone el primer curso de este ciclo formativo. Perdomo recordó que el periodo ordinario de inscripción en todos los ciclos del Pancho Lasso se cerró el pasado 27 de abril, pero todavía se podrá hacer la matrícula en el periodo extraordinario, es decir, del 14 al 31 de julio y del 1 al 4 de septiembre.

Por último, en lo relativo a las enseñanzas deportivas, el Blas Cabrera Felipe ampliará de tres a cinco los grupos, ya que estrenará el ciclo final de Salvamento y Socorrismo y el primer nivel en las especialidades de Baloncesto y Balonmano.