La papa que se cultiva en las montañas y las laderas de Los Valles, en el norte del municipio de Teguise, es uno de los productos gastronómicos más apreciados de Lanzarote. Este tubérculo fue protagonista esta mañana en la feria Nuestros Sabores que se celebró en la Plaza Agrícola del Mercadillo de Teguise, organizada por las concejalías de Agricultura y Mercadillo para promocionar los productos locales.

Los visitantes degustaron las tres propuestas que elaboraron restaurantes del municipio con las papas de Los Valles. Así, el Isla Bonita, situado en Costa Teguise, cocinó las Papas floreadas de mi madre, a las que se les añade después de sancocharlas con sal y quitarles el agua, una salsa a base de cebolla, pimientos rojo y verde, tomate frito y cilantro picado por encima, explicó el cocinero y fundador de Isla Bonita, Pepe Guillén.

El restaurante Santa Bárbara, ubicado en la Villa de Teguise, optó por una variedad de tortillas, teniendo como base uno de los platos estrella de la cocina española: la tortilla de papas y huevos. De rulo de queso de cabra con cebolla caramelizada, salmón ahumado, bicúa con escabeche de curry y boquerones con pimiento rojo fueron las creaciones.

Por su parte, El Risco (Famara), invitó al público con una original propuesta: Papas de Los Valles confitadas con almogrote de chorizo Chacón y alioli de berros.

El presidente de la Asociación de Agricultores Montaña de Los Valles, Domingo Pereza, formado por 38 productores que se dedican principalmente a cultivar las papas, destacó que "las cosechas de Los Valles son dos muy importantes, la de verano, que estamos recogiendo ahora, y la de invierno".

Precisó que la de verano es "la que se planta en la parte más alta, donde los cultivos se benefician de la humedad del rocío y la bruma ante la escasez de lluvia". Añadió que "la papa de invierno se cosecha en el pueblo con la semilla de las que recogemos ahora".

Peraza aseguró que "aunque básicamente trabajamos con variedades de importación, la papa estrella en Los Valles es la Red Cara, porque se adapta bien al terreno, da buena producción, soporta bien los vientos y la escasez de agua". Este año, lamentó, "no es un año de papas porque la producción ha sido poca. Llovió en octubre y luego vino calor en marzo, que se llevó la cosecha cuando estaba la papa saliendo. Además, hemos tenido muchos problemas con las semillas, que vinieron malas, por lo que más bien la gente ha plantado para conseguir semilla para la de invierno y para consumo interno".

En la Plaza Agrícola de Teguise se vendieron en la mañana de este domingo papas Red Cara y Galáctica a 1,20 euros el kilo.

Esta iniciativa de la feria de la papa se suma a otras citas de Nuestros Sabores, que han promocionado la carne de cabra, las verduras y hierbas aromáticas, el queso, la cebolla, los granos y la batata, con un sello de calidad único en el mercado.