La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tina Hernández, una maestra ejemplar

Educación concede la distinción Viera y Clavijo a la docente en reconocimiento a su trayectoria

Ernestina Hernández Peraza, el pasado viernes, en la biblioteca de la UNED. A.F.

Ernestina Hernández Peraza (Tina) llegó a la enseñanza "por vocación", tal y como ella misma recordó en la mañana del pasado viernes horas después de conocer que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias le acababa de conceder la distinción Viera y Clavijo en reconocimiento a su labor de casi cuatro décadas como docente, profesión que desempeñó entre septiembre de 1979 y junio de 2016, momento de su jubilación.

Tina, natural del pueblo de Máguez (Haría), se mostró "encantada" con el Viera y Clavijo, galardón que dedicó a sus compañeros. "Desde siempre me ha gustado mucho servir a los demás y, por eso, supongo que me dediqué a la docencia, en la que he sido una maestra inmensamente feliz, cada día más", reveló.

Morrojable, en el sur de Fuerteventura, fue el primer destino de su carrera. "No había ni carretera para llegar, pero recuerdo aquella época muy bien y con mucho cariño, en la que tuve unos compañeros fantásticos", rememoró Tina. Pasó también por el Benito Méndez Tarajano (Arrecife), regresó a Fuerteventura, esa vez al Agustín Millares Carló (Puerto del Rosario), y posteriormente se incorporó a los centros Los Geranios (Arrecife), La Pared (Tenerife), Yaiza y Mercedes Medina (Arrecife), del que fue directora durante dos décadas y en el que estuvo entre 1991 y 2016.

El próximo curso, el Mercedes Medina empezará a funcionar como instituto tras la reorganización que ha llevado a cabo la Consejería de Educación en Arrecife para convertir el IES Zonzamas en un Centro Integrado de Formación Profesional a partir del curso 2017-2018. "Hacía mucha falta un instituto en la zona y las familias han aceptado que sea el Mercedes Medina. Espero que salga todo bien", deseó Tina.

Aseguró que de su trayectoria destaca más los recuerdos positivos que los negativos. "Estos últimos los asumes y sigues adelante. Siempre buscamos el bienestar de los niños. Para mi han sido muy importantes el apoyo de los compañeros, la confianza de los alumnos y el cariño y el respeto de las familias, valores que te ayudan mucho en el día a día", indicó Tina.

La ilusión, fundamental

En relación al futuro de la educación, Tina opinó que la misma "debe adaptarse a los cambios sociales y plantearse dónde estamos, qué queremos y cómo lo podemos conseguir con proyectos y contando con las familias". La maestra considera fundamental "crear mucha ilusión, a pesar de que se trata de una profesión muy sacrificada, pero tremendamente bonita porque los alumnos son muy agradecidos".

El Boletín Oficial de Canarias ( BOC) publicó el pasado viernes la relación de todos los distinguidos en el Archipiélago. Además de Tina, tienen el Viera y Clavijo, María Victoria Garabal, Enrique Oñate, Carlos Casanova, Salvador Ortega, Javier Rapisarda, José Alberto Socorro, el equipo del certamen World Skills International Sao Paulo 2015, Julio López y Jesús Hernández y María del Pino Gangura.

Compartir el artículo

stats