El Jardín de Cactus, la última gran obra espacial creada por el artista César Manrique en 1990 en Guatiza (Teguise), ha reforzado la unión entre Italia y Lanzarote con el premio que ha concedico la Fondazione Benetton Studi Ricerche a ese centro turístico del Cabildo de Lanzarote, que en opinión del jurado simboliza el "perfecto equilibrio entre la naturaleza fértil y la cultura" y permite "reconocer la belleza con otros ojos". El presidente de la Fundación Benetton, Luciano Benetton, entregó el pasado sábado el prestigioso galardón Carlo Scarpa (1906-1978), reconocido inventor de jardines, a Antonio Martín, encargado de mimar los alrededor de 4.500 ejemplares de plantas de 450 especies diferentes agrupadas en 13 familias de cactus llegados desde los cinco continentes.

El acto se celebró en el Teatro Comunale de la ciudad italiana de Treviso y al mismo acudió el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien agradeció el galardón concedido a "un espacio estrechamente vinculado a la historia y al patrimonio etnográfico de Lanzarote, testigo del equilibrio y la relación entre la naturaleza y la cultura". San Ginés destacó los principales valores que caracterizan al Jardín de Cactus, "un conjunto artístico que es quietud, reflexión y vida, fruto de la mente inquieta, despierta y soñadora de César Manrique, que transformó lo que eran los restos de una antigua cantera en un espacio en el que se abrazan el arte, la naturaleza y el patrimonio etnográfico de la Isla en lo que es muestra clara y rotunda de lo que era su arte total". San Ginés dio también las gracias "a las personas que forman y han formado parte de la plantilla de trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, personificados hoy [el sábado] en la figura de Antonio Martín".

Durante el evento actuó el timplista Benito Cabrera y en el cóctel posterior se sirvieron 140 botellas de vino de Lanzarote y 140 kilos de queso curado de la Isla.

El pasado viernes se inauguró en Treviso una exposición sobre Lanzarote, que se podrá visitar hasta el próximo 2 de julio. El sábado por la mañana tuvo lugar un seminario para profundizar en el conocimiento de la Isla y su contexto socioeconómico.