La papa que se cultiva en las montañas y las laderas de Los Valles, en el norte del municipio de Teguise, es uno de los productos gastronómicos más apreciados de Lanzarote. Este tubérculo fue ayer protagonista en la feria Nuestros Sabores que se celebró en la Plaza Agrícola del Mercadillo de Teguise, organizada por las concejalías de Agricultura y Mercadillo para promocionar los productos locales.

Los visitantes degustaron las tres propuestas que elaboraron restaurantes del municipio con las papas de Los Valles. Así, el Isla Bonita, situado en Costa Teguise, cocinó las Papas floreadas de mi madre, a las que se les añade después de sancocharlas con sal y quitarles el agua, una salsa a base de cebolla, pimientos rojo y verde, tomate frito y cilantro picado por encima, explicó el cocinero y fundador de Isla Bonita, Pepe Guillén.

El restaurante Santa Bárbara, ubicado en la Villa de Teguise, optó por una variedad de tortillas, teniendo como base uno de los platos estrella de la cocina española: la tortilla de papas y huevos. De rulo de queso de cabra con cebolla caramelizada, salmón ahumado, bicúa con escabeche de curry y boquerones con pimiento rojo fueron las creaciones.

Por su parte, El Risco (Famara), invitó al público con una original propuesta: Papas de Los Valles confitadas, almogrote de chorizo Chacón y alioli de berros.

El presidente de la Asociación de Agricultores Montaña de Los Valles, Domingo Pereza, colectivo formado por 38 productores que se dedican principalmente a cultivar las papas, destacó que las cosechas de esa zona "son dos muy importantes, la de la época de verano, que estamos recogiendo ahora, y la de invierno".

Precisó que la de verano es "la que se planta en la parte más alta, donde los cultivos se benefician de la humedad del rocío y la bruma ante la escasez de lluvias". Añadió que "la papa de invierno se cosecha en el pueblo con la semilla de las que recogemos ahora".

Asimismo, Peraza aseguró que "aunque básicamente trabajamos con variedades de importación, la papa estrella en Los Valles es la Red Cara, porque se adapta bien al terreno, da buena producción, soporta bien los vientos y la escasez de agua". Las plantaciones de Los Valles están en la zona más alta de Lanzarote.

Este 2017, lamentó, "no es un año de papas porque la producción ha sido poca. Llovió en octubre y luego vino calor en marzo, que se llevó la cosecha cuando estaba la papa saliendo. Además, hemos tenido muchos problemas con semillas, que vinieron malas, por lo que este año más bien la gente planta para conseguir semillas para la producción de invierno y para consumo interno".

Pocas calorías

Peraza dijo que "Lanzarote no produce ni el 10% de la papa que consume", lo que achacó a que los productores se cansan de los intermediarios y a la irrupción de la papa foránea en detrimento de la local".

La Asociación de Agricultores Montaña de Los Valles puso a la venta la pasada jornada en la Plaza Agrícola de Teguise las variedades Red Cara y Galáctica a 1,20 euros el kilo cada una. La papa de Los Valles cuenta con su propio sello de calidad, creado por la asociación.

En opinión del concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Teguise, Agustín Méndez, "se debe fomentar no solo la producción sino también las ventas para animar a los cosecheros a producir, lo que intentamos hacer también desde las instituciones".

Las variedades comerciales más cultivadas en la Isla son la King Edward, Spunta, Red Cara, Druid, Cara y Picasso, informó el consistorio de Teguise. Dentro de las variedades antiguas de Lanzarote figuran la Papa de Evaristo, la Papa del Ojo Azul y La de la Tierra.

Este producto es un alimento muy nutritivo, que "aporta más nutrientes que energía al organismo". Además, "llena con muy pocas calorías, ya que una toma diaria de entre 150 y 300 gramos proporciona solo entre 4 y 8 gramos de las calorías requeridas por un adulto", señalan desde Teguise.