La falta de técnicos titulados en el Ayuntamiento de Arrecife está provocando el bloqueo de algunas de las áreas municipales, de manera especial, en las concejalías de Juventud y Comercio al no poder llevar a cabo todas las actividades programas. Una situación que se arrastra desde que al menos unos 40 trabajadores municipales que desempeñaban tareas superiores a su categoría decidieran llevar al Ayuntamiento a los tribunales para exigir que su nómina se equiparara a la función que realmente hacían a pesar de no tener esa plaza.

La cuestión de fondo es la inexistencia de la denominada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Arrecife que a pesar de haberse aprobado en el 2008 hasta el momento no se ha hecho efectiva. Desde entonces ninguno de los grupos de gobierno ha podido sacarla adelante lo que ha impedido cubrir todas las áreas con personal especializado y cualificado.

Las críticas a la Concejalía de Recursos Humanos, que está en manos de la socialista, Jimena Álvarez, por sus socios de gobierno que gestionan las áreas de Juventud y Comercio, han sido una constante en las últimas semanas al entender que es ese departamento el que tiene que acabar con esta parálisis municipal. De hecho, el pasado viernes tenía lugar una reunión del grupo de gobierno (PSOE, PIL y CC) para tratar de buscar soluciones.

Jimena Álvarez, que reconoce que faltan técnicos cualificados, asegura que su departamento está trabajando en un concurso de promoción interna entre la plantilla y en la convocatoria de una oposición para crear una bolsa de trabajo para cubrir estas plazas. Otra de las opciones es que un mismo técnico comparta su trabajo en distintas áreas aunque siempre y cuando acepte las nuevas competencias.

La concejala de Comercio, Isabel Mesa (PIL) se lamenta de que haya tenido que suspender los actos programados tanto por el Día del Padre como de la Madre, así como una pasarela de moda en el centro de la capital. "Este problema se tiene que solventar ya", afirma.

La Casa de la Juventud de Arrecife es una de las áreas más afectadas dado que hasta el momento funciona a medio gas con la suspensión de un concierto de rock o el retraso de la convocatoria de un certamen de cortos. El concejal de Juventud de Arrecife,Jacobo Lemes, se muestra mucho más crítico con la responsable de Recursos Humanos. "Si seguimos así se corre el riesgo de que tengamos que suspender las actividades del verano para los jóvenes", sentencia.