La historia de Teguise y de Lanzarote será a partir de ahora más accesible no solo a los historiadores e investigadores sino también a todos los ciudadanos que quieran conocer el pasado de la isla. El Archivo de Teguise ha renovado su página web (archivoteguise.es) con la inclusión de enlaces a los grandes archivos históricos españoles en los que se podrá consultar documentos relacionados con la historia de la antigua capital de Lanzarote.

Los convenios firmados entre el ayuntamiento de Teguise y los archivos de Simancas (Valladolid), Indias (Sevilla), Museo Canario y el Archivo Histórico Provincial en Las Palmas de Gran Canaria permitirá el acceso a documentos relacionados con la isla, una vez que sean digitalizados y en otros casos transcritos para su lectura. Una vez digitalizados los documentos se subirán al Portal de Archivos Españoles (PARES) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español, y de ahí se enlazará a la web del archivo de Teguise para su consulta.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort resaltó ayer, durante la presentación de la nueva web, la importancia de estos convenios que se enmarcan dentro de los actos programados para la celebración en el año 2018 de los 600 años de la fundación de Teguise.

La recopilación de los documentos se ha encargado al archivero Víctor Bello, a los catedráticos de Historia, Fernando Bruquetas y Manuel Lobo y al investigador y profesor de Historia de la Universidad de La Laguna, Juan Ramón Núñez.

Bello señala que ya se ha inventariado los asuntos relacionados con Lanzarote en el Fondo de la Inquisición y en el archivo de la familia Bravo de Laguna incluidos en el Archivo Histórico Provincial. "En la primera investigación que se ha hecho en el archivo de Simancas (uno de los archivos más importantes del mundo al estar toda la documentación del imperio español) se han encontrado 200 documentos sobre Lanzarote del siglo XVI entre la relación del condado de Lanzarote y luego marquesado y la Corona sobre la defensa de las islas canarias", indica.

Víctor Bello destaca que lo que se ha subido a la web hasta el momento sobre el Archivo de Indias tiene que ver con la relación que mantenía Lanzarote con América, fundamentalmente, las mercancías que se enviaba a Lanzarote al nuevo mundo e incluso de los conejeros que emigraron hacia América en los siglos XVI y XVII.

El incendio del archivo de Teguise en 1586 tras un ataque pirático y el acaecido en 1909 en el archivo parroquial de la iglesia de Teguise ha provocado la pérdida de infinidad de documentos de gran valor histórico. Un drama que se prevé paliar con los convenios con los grandes archivos españoles.

Tanto Manuel Lobo como Juan Ramón Núñez destacaron ayer que Teguise se sitúa a la vanguardia en el estudio de la historia de Lanzarote y de Canarias tras la firma de estos acuerdos.