El municipio de Tías celebrará hasta una veintena de actividades para conmemorar el Día de Canarias. El primero de los actos será el 27 de mayo, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal de Tías con el estreno de Ancestro, una obra de Armando Ravelo, que se ambienta en la época prehispánica de Canarias, en el siglo XV.

El domingo 28 de mayo, a partir de las 10.00 horas, arranca una caminata guiada por el sendero que discurre por el litoral de Tías, entre el Puerto de la Tiñosa y Puerto Calero ( Yaiza) pasando por el Barranco del Quíquere donde se localizan unos grabados mahos. El regreso se hará en barco después de un enyesque amenizado por el Trío Canario.

Los actos centrales del Día de Canarias, (el día 30) tendrán lugar en la plaza del Varadero de Puerto del Carmen. A las 11.00 horas La Tiñosa acogerá el primer torneo de boliche al que seguirá una gymkana y una feria de artesanía y gastronomía. A las 16.00 horas una regata de jolatero por la zona de El Poril, frente al puerto de La Tiñosa. De manera paralela la plaza de el Varadero, en Puerto del Carmen, acogerá unas exhibiciones y actuaciones musicales con la participación de los grupos Agrupación Guágaro, Agrupación Gaida, Parranda Los Gurfines son los del Puerto y a las 20 horas una actuación, de cierre, del grupo musical El Pavón.

También se realizarán en El Varadero varios talleres y exhibición de elaboración del tueste de millo y gofio, y creación de mojos canarios para residentes y turistas.

El deporte vernáculo, la Lucha Canaria, tiene el miércoles 31 de mayo, su día con una serie de talleres en la Playa Grande, a partir de las 17.00 horas. La plaza de El Varadero acogerá, con la colaboración de Filmoteca Canaria, a las 21.00 horas la proyección de la película Mararía, obra del cineasta canario Antonio Betancort. El 1 de junio se proyectará la película Manos, donde se narra la creación de la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo.

El viernes 2 de junio a las 19.00 horas, se ofrecerá una exhibición y luchada entre los equipos Unión Sur de tías y Unión Sur Yaiza, a las 19 horas. Y a las 20.00 horas, en la Playa Grande de Puerto del Carmen, la luchada Copa Fundación Bankia con los equipos de lucha de Tías contra el Unión Sur Yaiza.

La programación por el Día de Canarias culmina el 3 de junio con el concierto homenaje al folclorista nacido en La Tiñosa y que falleció en pasado año, 2016, Ico Arrocha. La Plaza de El Varadero acoge, a las 22.00 horas, el espectáculo La Noche de Ico Arrocha promovido de manera conjunta por el Ayuntamiento de Tías, Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias. Un homenaje póstumo a una de las grandes voces del folclore canario nacido en Tías.