Las mejoras en el tramo de vía LZ-1 comprendido entre Guatiza (Teguise) y Órzola (Haría) se ejecutarán con cargo al nuevo convenio en materia de carreteras entre Canarias y el Estado, el cual negocian ambas administraciones y se prevé entre en vigor en 2018 ya que el actual expira este año.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias indicaron ayer que aún no se ha iniciado la redacción del proyecto en el que se incluirán las actuaciones previstas, de momento recogidas en un borrador, y añadieron que el mismo se hará de forma conjunta entre el Ejecutivo y el Cabildo lanzaroteño.

Entre las soluciones propuestas para reducir riesgos de accidentes figuran la construcción de una rotonda en la intersección entre la carretera en dirección a Órzola y el desvío al centro turístico Jameos del Agua. Ese cruce está considerado como uno de los puntos de especial peligrosidad (punto negro) en el viario insular.

Hacer una glorieta es la propuesta que se ha barajado para el enlace hacia el pueblo de Tabayesco desde la LZ-1, a la altura de la playa de La Garita, en Arrieta, o un paso inferior para evitar que los conductores tengan que pararse en ese itinerario y hacer un giro con el peligro que conlleva al existir tráfico en los dos sentidos.

Otra de las intervenciones consistirá en habilitar un tercer carril en las inmediaciones del cruce de la LZ 1, que permite continuar hacia Punta Mujeres desde Arrieta, con el trayecto en dirección a Ye. La idea, explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Ordenación del Territorio de Haría, José Pérez Dorta, es facilitar la incorporación a la LZ-1 y minimizar la posibilidad de percances.

Por otro lado, se pretende rehabilitar el firme de la calzada de la LZ-1 a su paso por los municipios de Teguise y Haría y hacer cunetas en los tramos en los que no existan estas canalizaciones para recoger el agua de lluvia e impedir que se inunde el asfalto y el mismo se vea afectado por el desplazamiento de tierra y piedras por las escorrentías.

San Bartolomé

El Cabildo hizo públicas, a través del Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) del pasado 17 de mayo, las bases de licitación de la obra para el acondicionamiento de las calles Guacimeta y Camino de la Costa, ambas ubicadas en el municipio de San Bartolomé. El proyecto está dotado con una partida económica de más de medio millón de euros de los presupuestos de la corporación insular. Las empresas interesadas tienen 20 días hábiles para presentar sus propuestas ante la Secretaría General de la institución. Los trabajos mejorarán las conexiones entre el municipio y la LZ-2, el aeropuerto y la zona industrial de Playa Honda, cuyo tráfico ha aumentado en los últimos años.