La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife Nuevas inversiones portuarias

El Estado aboga por desarrollar más el Puerto

El presidente de Puertos afirma que, antes de aprobar su autonomía, las instalaciones tienen que ser más competitivas

El Estado aboga por desarrollar más el Puerto

El Puerto de Arrecife debe "madurar" en infraestructuras y desarrollar las inversiones previstas en su Plan Director para que tenga unas instalaciones más competitivas que pueda financiar con su modelo económico y la segregación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas sea viable. Así lo considera el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien mantuvo un encuentro ayer, organizado por el PP de Lanzarote, con representantes del sector empresarial en las dependencias de Marina Lanzarote, en Arrecife.

"Estoy aquí para oír las sensibilidades de la Isla y, por tanto, para defenderlas también ante los representantes del Estado en el Consejo de Administración. Tenemos que seguir trabajando de forma intensa y acelerada como primer eslabón para que este puerto pueda tener cumplido su Plan Director", manifestó Llorca. Insistió en que lo relevante es el desarrollo portuario con el fin de que "pueda competir en un mercado abierto y no haya hándicap de no disponer de las infraestructuras necesarias para que toda la actividad económica se puede desarrollar en buenas condiciones en función de las elecciones empresariales". Detalló que Arrecife mueve 1.500.000 toneladas al año, una carga pequeña, seamos francos", reconoció, "por lo que tenemos que crear infraestructuras que permitan crecer".

Una vez que Arrecife esté en condiciones de aumentar su actividad, "estaremos todos en mejores condiciones para plantear de una forma seria cuál tiene que ser el futuro de la gestión del puerto", dijo Llorca. Aclaró que "eso no significa que hayamos tomado una decisión al respecto [en referencia a la creación de una Autoridad Portuaria en Lanzarote], sino que es una decisión que no es fácil de tomar porque tiene que estar muy sustentada". Llorca se mostró "absolutamente convencido" de que si el Ministerio de Fomento, del que depende Puertos del Estado, "hace un planteamiento al Ministerio de Hacienda de generar un nuevo órgano de gestión, en este momento en el que se están reduciendo las empresas públicas, tenemos que garantizar absolutamente la sostenibilidad del puerto y que represente un beneficio para el sector económico y empresarial, porque si esto no es así, evidentemente, ni el Ministerio de Economía ni el de Hacienda nos los van a permitir".

El presidente de Puertos del Estado puntualizó que "no se trata de un tema de voluntad política" el que se autorice o no la creación de una Autoridad Portuaria en Lanzarote, "sino que desde el punto de vista técnico pueda garantizarse el puerto en la mejor condición operativa, lo cual no significa que en cualquier momento el Gobierno de España con las condiciones que considere oportunas y una vez analizados todos los documentos, tome las decisiones que correspondan y considere".

Presupuestos

Una de las inversiones previstas en el Plan Director es la construcción del contradique sur, que partirá del actual muelle de cruceros, obra cuya inversión de 23 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 confirmó Llorca. "Y se hará, porque además no se entiende de otra manera, dentro de la obligación que tiene la Autoridad Portuaria de cumplir con todos y cada uno de los puertos y sin que vaya en detrimento de ninguno", aseveró Llorca. Señaló que no acaba de entender "la posición de los sectores empresariales de Las Palmas, respecto a esta obra, toda vez que la propia Autoridad Portuaria en sus primeros documentos para la preparación del presupuesto de 2017 incluye el contradique sin ningún problema". En ese sentido, espera que "no exista ninguna oposición por parte de la Autoridad Portuaria respecto a las infraestructuras en Lanzarote, que la próxima semana aprobará el Parlamento".

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en calidad de miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, solicitó este viernes al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, que en el orden del día del próximo Consejo de Administración se establezcan las posiciones de todos los sectores representados en dicho consejo sobre la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote. San Ginés acompañó a Llorca en su visita por Marina Lanzarote, el muelle de cruceros y Los Mármoles, donde se ejecuta la ampliación del dique.

Compartir el artículo

stats