La Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias aseguró ayer a raíz del anuncio de Podemos, el pasado jueves, de la existencia de un acuífero de agua dulce en el subsuelo de los malpaíses de Timanfaya que ha confirmado un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, que "hay posibilidad de aguas discontinuas en Timanfaya, aunque las pruebas geofísicas no son suficientes para detectar agua, pero sí para detectar otras variables que darían idea de que pudiera existir". Precisamente, las pruebas geofísicas son las que llevó a cabo el pasado mes de noviembre el equipo de geológos dirigido por el catedrático de Prospección Geofísica de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, Albert Casas, y que según Podemos, han refrendado la tesis al respecto del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y técnico de la Dirección General de Aguas, Carlos Soler.

Fuentes de ese departamento autonómico manifestaron que "es el Consejo Insular de Aguas, competente en la planificación hidrológica de la Isla, quien debe determinar la validez de esos estudios que se han realizado al margen de esa planificación insular" y añadieron que, en todo caso, la Dirección General de Aguas trabajará "siempre" de forma coordinada con dicho Consejo Insular.

De hecho, ambas administraciones ya colaboran en la búsqueda, delimitación y caracterización de posibles masas de agua en el subsuelo de Lanzarote, señalaron desde la Dirección General de Aguas. Desde la misma se detalló que "a falta de pruebas físicas (hasta ahora se trabaja en un modelo conceptual, con variables de precipitación, evapotranspiración y coeficientes de escorrentía) se avanza en dos zonas en las que habría agua en acuífero, como son los Ajaches y Famara" y admiten "la posibilidad de aguas discontinuas en Timanfaya".

Caudales y calidades

El pasado 6 de abril Soler presentó ante la Dirección General de Aguas la solicitud de iniciar el estudio para la determinación de caudales y calidades de las aguas contenidas en los acuíferos asociados a los malpaíses de Lanzarote. "Una vez recibido se contrasta con la información que el Consejo Insular dispone y se solicita posteriormente al funcionario que establezca hitos distinguiendo la caracterización de la evaluación de cantidades y calidades", recuerdan desde el Ejecutivo. El segundo informe se presentó el 18 de mayo.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y a su vez del Consejo Insular de Aguas, Pedro San Ginés, dijo que ha conocido la existencia del trabajo de campo que apunta el hallazgo del acuífero de agua de lluvia bajo el subsuelo de Timanfaya "por los medios de comunicación" y mostró su "máxima prudencia" hasta que los ingenieros del Consorcio y del Consejo Insular de Aguas valoren ese estudio.

"No sé si el mismo está contrastado y hace falta un segundo estudio. Ojalá sea una magnífica noticia para Lanzarote, si realmente hubiera noticia al respecto", concluyó San Ginés.