El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, animó a los empresarios a conformar órganos de promoción específica del Puerto de Arrecife para impulsar su comercialización. Aunque es una parcela que debe liderar el sector privado, precisó, hizo público el compromiso de colaboración de la Autoridad Portuaria en este ámbito y adelantó que por parte de Puertos del Estado se facilitará la presencia del Puerto de Arrecife en la próxima Feria de Miami para la promoción y puesta en valor del turismo de cruceros. Llorca considera que con anterioridad a tener un órgano propio para la toma de decisiones sobre el puerto, hay que potenciar su promoción y recordó que "son los empresarios los que generan actividad en el puerto, mientras que el sector público es el que se encarga de la gestión y debe desarrollar las infraestructuras".

La Cámara de Comercio de Lanzarote, las patronales turísticas Asolan y Aetur, Naviera Armas y Trasmediterránea y la asociación de consignatarios, entre otras entidades, acudieron al encuentro con Llorca, al que también asistieron el senador por Lanzarote, Joel Delgado, y la presidenta insular del PP, Astrid Pérez.

El presidente de la Cámara, José Torres, valoró de forma "muy positiva" la visita de Llorca. "Se ha demostrado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas no hace los deberes y tiene que ser el órgano central, del que queremos depender, el que se acerque a Lanzarote", indicó. Añadió que "estamos en el nivel óptimo de competitividad tras el punto de inflexión que ha supuesto Marina Lanzarote y la ampliación de Los Mármoles".

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, está "indignada" porque el PP no la invitó al encuentro.