Lanzarote inició anoche los actos conmemorativos por el Día de Canarias con la música de Los Sabandeños y la agrupación folclórica Los Campesinos. El auditorio de Los Jameos del Agua fue el lugar elegido para el arranque de la gira que Los Sabandeños llevarán por toda Canarias de su espectáculo 'De isla en isla'. Una actuación que recalará hoy en el muelle de Caleta de Sebo en La Graciosa para continuar hasta el próximo mes de septiembre por el resto de las islas.

Un concierto que no podía empezar de la mejor manera que uno de los temas más interpretados en cualquier romería que se precie en Canarias. Y es que la letra que ya es un himno para los parranderos qué tenderete, qué tenderete ay mería se armó" dejó claro que la noche iba a ser muy canaria. Y Lanzarote como protagonista,

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés recordó durante su intervención que Lanzarote "ya no es el patito feo, la isla de las piedras, los volcanes, las aulagas y los camellos, que decía César. O mejor dicho, Lanzarote ya no es sólo la isla de las piedras, los volcanes, las aulagas y los camellos, es más, hemos convertidos estos rasgos distintivos en iconos de la isla, con orgullo y por derecho propio".

"En un salto más difícil aún, este territorio, repleto de singularidades y curiosidades, se ha reinventado a sí mismo a partir de sus tradiciones culturales, de su patrimonio natural y artístico, de sus costumbres ancestrales y de sus valores etnográficos hasta convertirse en el hogar cálido y confortable de quienes tenemos la suerte de compartirlo y, al mismo tiempo, para atraer y entusiasmar a los casi tres millones de turistas que recibe cada año y que asisten, cautivados, a la transformación constante de una isla viva que marcha al imparable y excitante ritmo del mundo del siglo XXI", apuntó San Ginés.

El presidente del Cabildo reconoció las carencias que existen en la isla sobre empleo, vivienda o sanidad. "Antes al contrario, debemos seguir esforzándonos individual y colectivamente para superar los desafíos que nos presenta el día a día. La amenaza de la autocomplacencia y de la ausencia de espíritu crítico y autoanálisis penden sobre aquellos que creen haber alcanzado la cima, pero el pesimismo, el populismo y la visión apocalíptica y catastrofista de la isla, son una amenaza aún mayor si falsariamente calasen en nuestra sociedad. No es verdad, casi nada de todo eso que dicen los que sólo restan es verdad", afirmó

San Ginés destacó la necesidad de que Lanzarote sea referente en el mundo a través del uso de las energías renovables, "de su compromiso con la sostenibilidad, del cuidado de los ecosistemas, de su actividad cultural, de la preservación de su patrimonio en el más amplio sentido, de su oferta deportiva y gastronómica, o el desarrollo y la investigación de lo que se ha venido a llamar turismo inteligente, por citar sólo algunos de los muchos ejemplos incorporados a la estrategia Lanzarote, Reserva de la Biosfera, hilo conductor de lo que queremos y hemos convenido como colectividad", apuntó.

El presidente cabildicio hizo un llamamiento a la determinación de los conejeros " a su trabajo, a su ilusión y a su esfuerzo para seguir construyendo una isla y un país mejores, un archipiélago más unido y cohesionado, sin fisuras, divisiones ni distinciones, capaz de atender a las necesidades de todos sus habitantes por igual".