La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de Canarias

Un tenderete de norte a sur de la Isla

Arrecife festeja la feria de la tapa en el parque José Ramírez Cerdá y Haría celebra un mercado artesanal

El ganadero José Páez ordeñando ayer una cabra en Uga. LP / DLP

El ganadero José Paz se lo pasó ayer en grande antes decenas de chinijos durante su particular clase magistral de cómo ordeñar a una cabra. Lanzarote celebraba ayer la previa de los actos del Día de Canarias con un gran tenderete que recorrió la isla de norte a sur. En el pueblo de Uga, la Feria Insular de Ganado fue el mejor escaparate de las tradiciones agrarias con la presencia de más de 300 animales, entre cabras, ovejas y camellos. Una muestra en la que también se elaboraron quesos artesanales y que contó con la actuación musical de la Parranda El Geito y demostraciones de lucha canaria y palo conejero.

La fiesta canaria más multitudinaria se celebraba en el parque José Ramírez Cerdá de Arrecife con la celebración de la feria de la tapa. Varias miles de personas se dieron cita desde las doce de la mañana en un parque presidido por una escultura gigante del emblemático Puente de las Bolas. A pesar del intento del Ayuntamiento para que los vecinos de la capital acudan vestidos de típico a la feria, lo cierto es que la gran mayoría de los asistentes optaron por la ropa de a diario.

La feria contó con la participación de 28 establecimientos que ofrecieron todo tipo de tapas al precio de un euro. Eso sí lo más canario de la jornada fue la música interpretada por las parrandas La Trova, El Golpito, Pal Porrón y Los Gurfines.

En Haría lo que tampoco faltó fue la comida. Sin duda, los que más éxito cosecharon en el mercado artesanal situado en la plaza de Haría fueron los integrantes de la asociación Los Del Gofio, los Arráez, que desde hace años se han especializado en la elaboración de pellas de gofio, con recetas incluso que ya se han hecho famosas entre los lanzaroteños.

En Haría se celebrará también el próximo martes una feria de la tapa relacionadas con la gastronomía canaria a cargo de los restaurantes del municipio. Además, de la actuación de la agrupación folclórica Malpaís de La Corona, la parranda Pa´l Porrón y la Escuela Municipal de Folclore en la plaza de Haría.

La Graciosa se vestía ayer de gala para recibir a Los Sabandeños en el concierto 'De isla en isla' que recorrerá toda Canarias. La explanada del muelle de Caleta de Sebo fue el lugar elegido para que este grupo interpretara alguno de sus éxitos más reconocidos y en el que tampoco falto una canción dedicada a la octava isla. Era la segunda vez que Los Sabandeños actuaban en tierras gracioseras.

Entre los actos previstos para el martes, Día de Canarias, destacan las fiestas en la plaza de Los Dolores en Tinajo, en la plaza de Haría, en el Varadero de Puerto del Carmen en Tías y en la plaza León y Castillo de San Bartolomé.. En Yaiza será en la plaza de Los Remedios en la noche del lunes con parrandas y bailes. En Teguise también será el lunes con un tenderete en la Plaza de Los Leones.

Compartir el artículo

stats