La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cabras bonitas de Juan Hernández

La Muestra Insular de Ganado de Uga entrega los premios a los mejores ejemplares caprino y ovino

La receta de Juan Hernández para que su ganado caprino sea selecto es bien sencilla: buena alimentación, que las cabras caminen todos los días , que tengan una bonita presencia y sobre todo los más de 40 años que lleva seleccionando a sus ejemplares de la denominada raza majorera. Juan Hernández, propietario de la ganadería Montaña Blanca, se alzó ayer con los premios al mejor lote de ganado caprino y al mejor ejemplar de leche de cabra en la Muestra Insular de Ganado que se celebró durante el fin de semana en el pueblo de Uga en Yaiza.

Juan Hernández Rocío, que cuenta con un rebaño de más de 1.000 cabras y que también posee la quesería Montaña Blanca, asegura que uno de los secretos para que sus animales den buena leche es la buena alimentación, sobre todo, a base de alfalfa que él mismo cultiva y a la mezcla de cereales y millo.

Para este ganadero, una buena cabra tiene que estar "bien ubrada, con presencia y que se mantenga en leche, es decir, que después de parir siga produciendo leche de forma regular "porque hay algunas que aflojan un 50%", sostiene. Sus cabras dan cada día entre los dos litros y medio y tres de leche.

Los ganaderos Marcelo Machín y y Jorge Reyes se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente en la categoría del mejor lote de ganado caprino. Los premios para los mejores ejemplares de macho fueron para Matías Betancort, Angel Cabrera Lemes y Jorge Reyes, mientras que los mejores ejemplares de cabra de leche fueron para la ganadería Montaña Blanca, que ocupó el primer puesto, seguidos de los ganaderos Marcelo Machín de León y Juan Jesús Arbelo.

En la categoría a los mejores ejemplares de machorra los ganadores fueron: Matías Betancort, Tomas Miguel Camacho y Carmen Cáceres. En cuanto a los premios a los mejores carneros estos recayeron en José Domingo Rodríguez, Victoriano Elvira y Rafael Angel López. Los mejores lotes de ganado ovino fueron para los animales de las ganaderías de Jonathan Cáceres Tavío, Benjamín García Reyes y María Jesús Tavío Tavío.

La Muestra Insular de Ganado, que reunió cerca de 300 animales de las cabañas caprina, ovina, camellar y porcina, se clausuró ayer con la presencia del director general de Ganadería de Canarias, David de Vera, el consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña. La feria concluyó con un hermanamiento entre los ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats