El hijo de Ico Arrocha, Albano, y su cuñado Tito Perera, director de la Agrupación Folclórica Guadarfía, a la que perteneció el cantador, fallecido hace ahora un año, agradecieron esta mañana en el Puerto de La Tiñosa, en Puerto del Carmen (Tía) el homenaje que Canarias rendirá el próximo sábado, 3 de junio (22.00 horas), al cantador bajo la dirección artística del productor y compositor Manolo González (Mestisay). La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías colaboran en la organización del evento, denominado La noche de Ico, en la que participarán unos cincuenta solistas de las Islas.

"El homenaje es un acto del calibre que se merecía mi padre. Ha sido un artista como la copa de un pino. Lo tenía todo, alma, corazón, era un fuera de serie. Espero que la Plaza del Varadero presente un lleno absoluto este sábado", afirmó Albano. "Hemos querido que el acto esté salpicado de representantes de las siete islas, con música tradicional y no tradicional. Será una puesta en escena muy visual", adelantó Albano.

La música de El Hierro, a través de sus pitos y tambores tradicionales, estará representada por instrumentistas del pueblo de El Pinar liderados por Marcelino Morales, el más afamado tocador de pito de la Isla del Meridiano.

La Gomera estará presente a través de la música de chácaras y tambor Cumbres Gomeras, a los que acompañarán también bailadores y tocadores de chácaras y tambores de Añate, formación folklórica del norte tinerfeño.

Jose Manuel Ramos -hijo de Olga Ramos-, la cantante realajera Montse García, el cantador de Icod el Alto -de la escuela de Los Alzados- Mateo Felipe, el líder de los Jóvenes Cantadores y presentador del programa televisivo Noche de Taifas Elvis Sanfiel, la lagunera Patricia Muñoz y el solista de los Sabandeños Besay Rodríguez cierran la representación de Tenerife.

Fuerteventura estará representada por el timplista Althay Páez y de La Palma estará presente el septuagenario líder de Taburiente, Luis Morera.

De Gran Canaria participarán la cantante Mariví Cabo, el solista de Los Gofiones Iván Ramírez, los históricos cantores de Los Granjeros Manolo Morales y Manolo Padrón y la cantante de Mestisay Olga Cerpa, a la que acompañará su amigo Antonio Montesdeoca. Muchos de ellos, que interpretarán canciones de autores latinoamericanos y canarios a propósito de la devoción del homenajeado por este tipo de repertorio, serán acompañados por una banda de siete músicos lideradas por el guitarrista Pancho Delgado.

La representación de la isla natal de Ico también será extensa y de notable nivel artístico, pues aparte de bailadores y tocadores de la Agrupación Folclórica Guadarfía, cantarán Juan Manuel Padrón, Almudena Hernández, Fefo García, Sergio Cabrera, Izan Ortega, Pedro César Pérez, Davinia Páez, Lourdes Guadalupe, Fabiola Fernández, Bernabé García, Sixto Acosta, Juan García, Narciso Fuentes, Antonio García, Francisco Morales, José García, y Amelia Torres.

Colaborarán también el trío Lanzarote, que cantará junto a Alberto, uno de los hermanos de Ico, un grupo de niños de la Escuela de Música de Juan Manuel Padrón, que colaborará en una de las canciones del programa a interpretar esa noche, y la Coral San Ginés, que cantará junto a Luis Morera la emblemática A la Caldera. Todos ellos participarán gratuitamente en el homenaje como deferencia a la memoria del cantador conejero.

Acompañando al espectáculo se proyectarán numerosos videos e imágenes históricas y actuales de Lanzarote cedidas por fotógrafos insulares a través de memoria Digital de Lanzarote, del archivo de los centros de cultura y Turismo de Cabildo lanzaroteño y del de la familia de Ico Arrocha.

Dos formaciones musicales estarán en el concierto. Una de ellas, compuesta por una sólida banda profesional de ocho músicos, abordará canciones de autor de Canarias y del cancionero latinoamericano que gustaban al homenajeado. Esta banda la dirigirá el compositor y músico tinerfeño Pancho Delgado.

La segunda formación, dirigida por Tito Perera y formada por instrumentistas de la Agrupación Folclórica Guadarfía, interpretará canciones del folklore lanzaroteño.

En la presentación del evento estuvo también el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien señaló que "son muchos más los cantadores que quieren estar en este espectáculo, pero no es posible porque el tiempo es limitado. Les pedimos disculpas a los que queriendo estar no van a poder estar encima del escenario, pero esta noche todos estaremos con Ico". Se prevé que el acto tenga una duración estimada de entre dos y dos horas y media.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, destacó "la calidez humana de Ico, una persona relevante en la tradición canaria, en el folclore, una de las mejores voces que hemos tenido". El homenaje, continuó afirmando Lorenzo, "es muy merecido, por parte de los canarios y, especialmente, de los lanzaroteños. A través de su legado seguirá entre nosotros y seguiremos contribuyendo a la cultura y la difusión de su obra aunque otras voces interpreten las canciones que él interpretaba".

Por su parte, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, expresó su deseo de que "la Plaza del Varadero se convierta en un homenaje a una persona entrañable de La Tiñosa, que era muy querido en su pueblo, en Lanzarote y en Canarias. Lo que representó durante muchos años en el folclore canario, en nuestra cultura fue la identidad del pueblo canario, del folclore y también fue uno de los mejores solistas de Canarias". Añadió que "en todo momento se ha contado con la participación de la familia" y precisó que se ha elegido esta fecha porque "la propia familia entendía que ese debía ser el momento transcurrido un año tras su desaparición y, por lo tanto, ahora es cuando toca que el pueblo de La Tiñosa, Canarias y Lanzarote le hagan un reconocimiento a alguien que se lo tiene muy merecido y también a su familia".

Tanto Hernández como el concejal de Turismo, Amado Vizcaíno, aconsejaron a las personas que vayan a acudir al homenaje a Ico que lo hagan con el suficiente tiempo de antelación para que puedan estacionar sus vehículos, puesto que no se van a habilitar aparcamientos adicionales y, además, el estacionamiento junto a la Plaza del Varadero estará cerrado.

El Ayuntamiento de Tías dedicará una calle al solista en La Tiñosa, Roque Nublo, que pasará a llamarse Ico Arrocha.