Los escolares de Lanzarote cambiaron este lunes su uniforme por la vestimenta tradicional para celebrar el Día de Canarias, que acompañaron con gastronomía, cantos y bailes de las Islas. En algunos casos, los estudiantes salieron en romería por las calles del barrio, como los del Centro de Educación Obligatoria (CEO) de Argana y la Escuela Infantil Municipal, en Arrecife, además del colegio Playa Honda (San Bartolomé).

Aprender a conocer y respetar las tradiciones, las raíces y la cultura canaria es uno de los objetivos marcados por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento capitalino. La edil del área, Ascensión Toledo, considera que "nuestros escolares son los futuros transmisores de nuestra historia, los que nos van a ayudar a mantener vivas nuestras raíces y nuestras tradiciones para que no se pierdan con el paso del tiempo".

Además, la concejala afirmó sentirse "orgullosa" del evento que tendrá lugar mañana en la Ciudad Deportiva Lanzarote (10.00 horas), donde más de 600 escolares de segundo curso de Primaria del municipio, dirigidos por un referente fundamental en el ámbito cultural y musical canario como es el músico y compositor Blas Sánchez, harán un canto a la canariedad. El acto lo organizan Cultura de Arrecife y la Orden del Cachorro Canario.

En su paseo romero, los niños de Playa Honda interpretaron isas y folías y en su centro bailaron a la vez la isa Entre amigos. El terrero de lucha de Tías fue el lugar elegido por el colegio Alcalde Rafael Cedrés para reunir a la comunidad educativa en torno a las exhibiciones de los bailes típicos canarios.

Los alumnos, padres y profesores de los colegios de Mácher-La Asomada y Concepción Rodríguez Artiles, en Puerto del Carmen, también se sumaron la pasada jornada a la celebración del Día de Canarias.

Por otro lado, el puerto de La Tiñosa, en la zona turística de Puerto del Carmen, acogió este lunes la presentación del espectáculo La noche de Ico, homenaje al cantador lanzaroteño Ico Arrocha, fallecido hace un año. El concierto, en el que participarán más de cincuenta cantadores y músicos de toda Canarias, se celebrará el próximo sábado, 3 de junio, en la Plaza del Varadero (22.00 horas), acto incluido en la agenda del Día de Canarias. La entrada es gratuita.