El joven senegalés Mor Fall, de 16 años de edad, 2,14 metros de altura y jugador del Club Baloncesto Grubati, de Lanzarote, se ha fugado de la Isla de forma voluntaria. Así se lo ha confirmado a su tutor legal en España y presidente del Grubati, Jonathan Castellano, un hermano de Mor desde Senegal y la Policía Nacional, que investiga su desaparición tras la denuncia interpuesta el pasado sábado por Castellano al percatarse de que el chico no había regresado a casa. De todos modos, la investigación policial seguirá abierta hasta que se consiga reintegrar a Mor con la familia con la que residía en Lanzarote desde finales de julio del pasado año, la de su tutor legal. La Policía no ha localizado aún su paradero. "Me dicen que Mor está bien. Su hermano es el que le ha facilitado los preparativos de su fuga, pues Mor no tenía medios económicos para ello", ha manifestado Castellano esta tarde.

Diversos testigos vieron al chico bajarse de un taxi en el aeropuerto de Lanzarote en compañía de una mujer de color a las cuatro de la tarde del pasado sábado. Cuarenta minutos después fue visto en un vuelo que partió de la Isla con destino a Asturias, donde llego a las 21.05 horas, indicó Castellano. Al ver que no volvió a casa su tutor legal acudió a la comisaría Nacional de Policía, en Arrecife, a las 23.15 horas de esa jornada, donde denunció la desaparición del menor. En el momento de su desaparición vestía camiseta blanca, sudadera gris con capucha con la inscripción Toscones, pantalón vaquero negro y calzado Nike de color negro. Portaba una mochila de mano negra y un bolso de viaje.

El motivo de la desaparición que se baraja es que Mor no quiere regresar a su país para tramitar los papeles que le permitirían la renovación de su permiso de residencia para poder continuar en España. Fuentes cercanas al chaval explicaron que "en la cultura senegalesa está mal visto que regreses si te vas de tu país para triunfar fuera y no lo consigues, lo que se considera una deshonra. Mor no entiende que tiene que volver a su país para que le puedan renovar la residencia", apuntó Castellano.

A Mor le fue denegada la renovación de su visado para estudiar en España, pese a haber superado con éxito el primer cuatrimestre de su formación en el Instituto Blas Cabrera Felipe, en Arrecife. El centro le había preparado un programa específico de estudios. Mor trabajaba desde los diez años en su país y no asistía al colegio. En 2016 se trasladó a Fuerteventura, donde lo fichó un club de Corralejo y allí cursó, aunque no logró promocionar, tercer curso de la ESO.

Mor está becado por el Club de Baloncesto Grubati, lo que incluye el alojamiento, la manutención y sus gastos de ropa y estudios, entre otras prestaciones básicas.