Efectivos del Destacamento Marítimo de la Guardia Civil intervinieron el pasado domingo cinco jaulas de pesca de grandes dimensiones y sin identificación en las proximidades del Islote de La Fermina, en la localidad lanzaroteña de Arrecife.

Según comunica hoy la Comandancia de Las Palmas, todas las nasas incumplían diferentes preceptos recogidos en la legislación, como carecer el arte de balizamiento reglamentario.

En este caso, la fuente especifica que la colaboración ciudadana fue fundamental en el hallazgo de estas jaulas marinas, ya que fueron pescadores de la zona los que alertaron de su presencia a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, que dio aviso a la Guardia Civil.

El instituto armado apunta que dispone de una dirección de correo electrónico (sugerencias@guardiacivil.org) para atender a la ciudadanía y recibir informaciones sobre asuntos que pueden iniciar una investigación.

Además, recuerda que la utilización de nasas está regulada por el Reglamento de la Ley de Pesca de Canarias, que fija una serie de disposiciones como la regulación de las placas identificativas y la profundidad mínima a la que deben estar situadas, así como el balizamiento de las mismas y las bollas permitidas.

Así, el pasado 28 de mayo la patrullera Canal Bocayna y componentes del Destacamento Marítimo de Fuerteventura procedieron a la búsqueda de las nasas con buceadores que colaboraron con la Guardia Civil.

Una vez localizadas y confirmada sus ilegalidades, las jaulas de pesca fueron sacadas del agua gracias a las elevadoras instaladas en las patrulleras por el Gobierno canario, ya que sus dimensiones superaban los cinco metros de diámetro.

Las nasas intervenidas fueron llevadas a tierra, donde quedaron a disposición de la Viceconsejería de Pesca y Agricultura del Ejecutivo regional para una posterior destrucción.

La Guardia Civil subraya en su nota que el uso furtivo de nasas en el litoral puede conllevar sanciones administrativas de hasta 60.000 euros.