Las celebraciones del Día de Canarias recorren cinco de los siete municipios lanzaroteños que festejan hoy la canariedad con la gastronomía, la artesanía, los deportes autóctonos y el folclore como atractivos para residentes y turistas. San Bartolomé, Tías, Yaiza, Tinajo y Haría llevan la fiesta a la calle este martes, mientras que Arrecife y Teguise adelantaron los actos principales al pasado sábado con la feria de la tapa y la jornada del lunes con el gran tenderete canario, respectivamente.

Los talleres de elaboración de gofio y los dulces elaborados con batata, el producto estrella de San Bartolomé, deleitaron a los paladares en plaza León y Castillo. En el Monumento El Campesino, centro turístico del Cabildo ubicado en el municipio de San Bartolomé, chicos y grandes elaboraron piezas de cerámica, girasoles con la técnica de las rosetas y una variedad de mojos.

La Plaza de Los Dolores, en Mancha Blanca, junto al santuario de la patrona de Lanzarote, fue el epicentro del Día de Canarias en el municipio de Tinajo, dedicado este año al gofio. María Dolores Betancort y Dionisia Eva Guillén, vecinas de Mancha Blanca, elaboraron ante el público la tafeña que solían hacer en sus casas. Estas demostraciones de costumbres canarias se unieron a los paseos y arrastres en burro y a la trilla que hicieron otros tinajeros. Exhibiciones de lucha y bola canaria animaron también la mañana en Tinajo. Muy cerca del terrero y las canchas improvisadas, Juan Morales mostraba orgulloso su coche de madera con las reproducciones de aperos de labranza.

La Escuela de Cuerda y la Banda Municipal abrieron el turno de actuaciones, mientras los participantes en el concurso de decoración de las cinco mesas disponibles, preparaban los montajes. Quienes tienen una experiencia consolidada en esa práctica son las vecinas del municipio Teresa Lemes, Sole Padrón, Mercedes Lemes, Margarita Duarte, Milagros Cabrera, Juanita Quintero y Pino Toribio, a quienes acompañó la niña Jimena Fernández. El grupo ganó las cuatro ediciones anteriores de esa cita y espera hacerlo también en la presente. Pejines, sancocho, mojo, mimos, gofio, queso, granos, arroz con leche, mantecados y frangollo, huevos (algunos de ellos verdes) son algunos de los alimentos que decoraron su mesa en la que no faltaron los versos: Ocho rosas, mis Canarias/Ocho flores en el mar/Ocho hermanas, ocho sueños/¡Ocho islas para amar!.

La puesta del mantel en Tinajo también tiene cantera, la que conforman los jóvenes Aythami Arrocha, Abenauara Cubas, Mónica Pérez, Alejandro Betancort, Agoney Martín y Nuria Olivero, quienes se valieron de ramas de parras e higueras y banderas canarias para armar parte de la decoración, en la que también incluyeron una guitarra.

La elaboración de gofio y la degustación de tapas a un euro de restaurantes del municipio atrajeron a numerosas personas hasta la Plaza León y Castillo de Haría, donde actuaron la Escuela Municipal de Folclore, la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona y la Parranda Pa'l Porrón, además del grupo Vocal 7. Haría continuó la fiesta de día después de la puesta del mantel y el tenderete canario de la noche anterior.

Tías concentró la agenda del Día de Canarias en La Tiñosa, el núcleo poblacional que dio origen hace medio siglo a la creación de la primera zona turística de Lanzarote, Puerto del Carmen. La regata de jolateros, la feria de artesanía, degustaciones gastronómicas y las actuaciones de Guágaro, Gaida, Los Gurfines son los del Puerto y El Pavón forman parte de la agenda de este día en la Plaza del Varadero. Sin embargo, las terminales de llegadas de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales e interinsulares del aeropuerto de Lanzarote acogieron, en colaboración con AENA, uno de los actos centrales del municipio de Tías este martes con la exposición itinerante de los cincuenta años de historia del destino turístico de Puerto del Carmen. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, asistieron esta mañana a la recepción y agasajo a un grupo de turistas que han arribado hoy a la Isla, dentro de las numerosas escalas previstas para esta jornada con la llegada de unos 20.000 viajeros, indicaron fuentes del consistorio.

De forma paralela a una exhibición de bailes típicos, personal del área de Turismo de Tías, distribuyó la programación en español e inglés que el consistorio elaboró por el Día de Canarias con más de veinte actos programados, que tendrán lugar desde hoy y hasta el próximo sábado en la Plaza del Varadero.

Por último, en Playa Blanca la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, presidió el acto institucional de conmemoración del Día de Canarias acompañada de concejales de la corporación local y decenas de vecinos y turistas que siguieron respetuosamente en la calle Limones el acto solemne de izado de banderas bajo las notas del himno de la comunidad autónoma interpretado por la Banda Municipal de Yaiza.

Acuña compartió con residentes y foráneos el sentimiento de canariedad y "el orgullo de vivir en una tierra generosa, hospitalaria, bella y bendecida por gente trabajadora que históricamente ha sabido sobreponerse a los embates de la naturaleza como las erupciones volcánicas de mil setecientos".

La alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento para los canarios de nacimiento y también para los de adopción que han decidido establecerse en Yaiza y el Archipiélago "consiguiendo todos construir la sociedad de bienestar que tenemos". Acuña, asimismo, recordó el papel trascendental desempeñado por viejas generaciones de vecinos dedicados fundamentalmente al sector primario que con mucho esfuerzo sacaron adelante a sus familias en tiempos de precariedad.

En referencia a la industria turística de hoy como primer sector productivo de las Islas, la alcaldesa subrayó el enorme esfuerzo que hace Yaiza para compatibilizar el turismo con el cuidado del territorio en un municipio cuyo 83% de superficie está regulado con alguna figura de protección medioambiental.

"Aquí convivimos todos sin distingos de raza, religión o costumbres", dijo Acuña al destacar la multiculturalidad muy presente en Yaiza. Añadió que "el ayuntamiento que presido renueva su compromiso de mejorar el bienestar de nuestra gente, una tarea irrenunciable que ha visto sus frutos con importantes avances en los últimos cinco años y que no hubiese sido posible sin la complicidad de la población de nuestro municipio".

El acto institucional finalizó con un fantástico concierto de la Banda Municipal de Yaiza, que interpretó piezas clásicas y populares. Antes, la parranda Los Salineros de La Hoya hizo un recorrido musical por la zona céntrica de Playa Blanca tocando temas canarios.

La celebración en el municipio comenzó un día antes con la noche de baile y parrandas en la plaza de Los Remedios de Yaiza donde el público disfrutó hasta la una de la madrugada al son de El Geito, Salineros de La Hoya, Raíces y Pal' Porrón.