La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mascotas ya tienen crematorio

La empresa Reguimir instala en Arrecife el primer servicio de Lanzarote para incinerar animales domésticos

Las mascotas ya tienen crematorio A. F. / LP / DLP

El primer crematorio de mascotas de Lanzarote, Hela, empezará a funcionar, previsiblemente, esta semana, anunció ayer uno de los dos socios que han impulsado este novedoso servicio en la Isla, Juan Reguilón, destinado a perros y gatos, entre otra fauna doméstica. Las instalaciones están situadas en la calle Agustín de la Hoz Betancort, en la zona de Puerto Naos, en Arrecife. Los propietarios de animales domésticos que hagan uso de esa prestación evitarán que sus mascotas sean trasladadas al Complejo Ambiental de Zonzamas, el único lugar autorizado hasta ahora en Lanzarote para llevar este tipo de restos mortales.

Reguilón y su socio, Eduardo González, empezaron a madurar el proyecto en 2012, que ahora ha sido una realidad a través de la empresa Reguimir S.L. "Vimos que era una necesidad en Lanzarote, también para nosotros, que tenemos mascotas, y por eso decidimos dar este paso", manifestó Reguilón. Añadió que "el 95% de los servicios de retiradas de mascotas llegan a través de las clínicas veterinarias".

El coste de la retirada del animal desde una clínica veterinaria con la incineración colectiva le costará a cada dueño 95,67 euros, para mascotas de entre 15 y 20 kilos. Si la cremación se hace de forma individual el precio, incluida la retirada del cadáver y la entrega de las cenizas en una urna básica y con certificado de autenticidad, sube hasta los 120 euros para individuos de entre 15 y 20 kilos.

Las cenizas, explicó Reguilón, se depositarán en un envase hermético especial para este tipo de residuos si el solicitante de la prestación no desea llevárselas consigo y se trasladarán hasta Zonzamas.

Por otro lado, Reguilón dijo que, a diferencia de otras incineradoras, Hela no tendrá sala para velar a las mascotas.

La Protectora de Animales y Plantas Sara, que colabora con el crematorio, se congratuló este lunes de la iniciativa y fuentes de esa ONG apuntaron que "tras muchos años de muchísima insistencia, al fin podemos anunciar la gran noticia de que ya tenemos opción legal para el último adiós de nuestros bichitos, al desagradable vertedero. ¡No podemos estar más agradecidos! Sobre todo por contar con nosotros para tal colaboración y por darle esa opción digna a la marcha de nuestros bichitos".

El Complejo Ambiental de Zonzamas recibió el pasado año 5.776 kilos de mascotas procedentes de clínicas veterinarias de Lanzarote, manifestaron fuentes del Cabildo.

Compartir el artículo

stats