La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, presidió este 30 de mayo el acto institucional de conmemoración del Día de Canarias en la localidad turística de Playa Blanca acompañada de concejales de la Corporación municipal y de decenas de vecinos y turistas que siguieron respetuosamente en la calle Limones el acto solemne de izado de banderas bajo las notas del himno de la Comunidad Autónoma interpretado por la Banda Municipal de Yaiza.

Acuña compartió con propios y extraños el sentimiento de canariedad y "el orgullo de vivir en una tierra generosa, hospitalaria, bella y bendecida por gente trabajadora que históricamente ha sabido sobreponerse a los embates de la naturaleza como las erupciones volcánicas de mil setecientos".

La alcaldesa tuvo palabras de agradecimiento para los canarios de nacimiento y también para los de adopción que han decidido establecerse en Yaiza y el Archipiélago "consiguiendo todos construir la sociedad de bienestar que tenemos". Acuña asimismo recordó el papel trascendental desempeñado por viejas generaciones de vecinos dedicados fundamentalmente al sector primario que con mucho esfuerzo sacaron adelante a sus familias en tiempos de precariedad.

En referencia a la industria turística de hoy como primer sector productivo de las Islas, la alcaldesa subrayó el enorme esfuerzo que hace Yaiza para compatibilizar el turismo con el cuidado del territorio en un municipio cuyo 83 por ciento está comprometido con alguna figura de protección medioambiental.

"Aquí convivimos todos sin distingos de raza, religión o costumbres", destacando la multiculturalidad muy presente en Yaiza, agregando que "el Ayuntamiento que presido renueva su compromiso de mejorar el bienestar de nuestra gente, una tarea irrenunciable que ha visto sus frutos con importantes avances en los últimos cinco años y que no hubiese sido posible sin la complicidad de la población de nuestro municipio".

El acto institucional finalizó con un fantástico concierto de la Banda Municipal de Yaiza rico en piezas clásicas y populares. Antes, la parranda Los Salineros de La Hoya había hecho un recorrido musical por la zona céntrica de Playa Blanca tocando temas canarios.

La celebración del municipio no obstante había empezado un día antes con una animadísima y participativa noche de baile y parrandas en la plaza de Los Remedios de Yaiza donde el público disfrutó hasta la una de la madrugada al son de cuatro agrupaciones: El Geito, Salineros de La Hoya, Raíces y Pal' Porrón. La jornada festiva organizada por las áreas de Festejos y Dinamización Social dirigidas por Javier Camacho ofreció degustación de vinos de las bodegas Tierra de Volcanes, La Geria y Rubicón, todas situadas en término municipal de Yaiza, y de otras delicias de la tierra como gofio, queso y pescado.