La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles que ha iniciado el proceso para la contratación de la redacción de sendos proyectos de ampliación del Hospital Molina Orosa de Lanzarote y el Hospital General de Fuerteventura destinados a la creación de un espacio exclusivo para la instalación de un búnker que permitirá prestar atención radioterápica a la población de esas dos islas orientales del Archipiélago.

En el caso del Hospital General de Fuerteventura, detalla Sanidad, se plantea la construcción de un nuevo edificio que contenga un módulo C en cuya planta baja se instalaría un salón de actos y una sala de reuniones generales. Mientras que en los niveles superiores están planificadas dos unidades de hospitalización de carácter polivalente médico-quirúrgico.

Otro edificio complementario estaría destinado al módulo E, que albergaría las dependencias destinadas al servicio de radioterapia. En este espacio estaría instalado un búnker y sus apoyos y las nuevas áreas de hospitalización para pacientes de Psiquiatría de media y larga estancia. En este caso, están previstos accesos independientes para ambas actividades.

Por su parte, el proyecto a redactar para el Hospital Molina Orosa de Lanzarote también contempla un alojamiento para un búnker de radioterapia y sus apoyos.

Además, para cubrir las necesidades de la población sanitaria de Lanzarote el proyecto se amplía con un espacio de almacenamiento, de unos 1.200 metros cuadrados, que irá destinado a almacenaje paletizado y puente de carga para la adecuada gestión del servicio de logística del área administrativa, almacenamiento y servicios auxiliares. En otro nivel irá el pabellón de gobierno, con una superficie de 1.800 metros cuadrados y situado en plantas superiores, así como comunicaciones cerradas de la nueva estructura con el edificio principal.

La creación de unidades de radioterapia en Lanzarote y Fuerteventura son dos demandas históricas de los residentes en ambas islas.

"Palabras huecas", según el PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha afirmado que el compromiso del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con la radioterapia en Fuerteventura y Lanzarote "no son más que palabras huecas".

Lavandera ha realizado estas declaraciones después de que el Gobierno de CC, en minoría, no haya incluido estos servicios tan demandados por la ciudadanía de ambas islas en las nuevas prestaciones que ofrecerán varios hospitales canarios en el marco del convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega, una donación por valor de 17,1 millones de euros. La Fundación Amancio Ortega destina a la isla de Fuerteventura un mamógrafo digital y para Lanzarote ha reservado un TAC y un mamógrafo digital.

El acuerdo se cerró esta mañana entre la Fundación y el Ejecutivo canario para la compra de equipos oncológicos de última generación. El diputado ha valorado este gran gesto de generosidad de la fundación del empresario pero cuestiona los criterios adoptados por el Gobierno de Canarias para distribuir los recursos.

Por ello, ya ha registrado una pregunta parlamentaria con el objetivo de que el Ejecutivo informe de sus verdaderas intenciones respecto a la radioterapia en Fuerteventura y Lanzarote. "No dudamos de la necesidad de los nuevos recursos tecnológicos que llegarán a los hospitales canarios gracias a ese dinero, pero sí dudamos de la voluntad de Clavijo de responder a la demanda de los pacientes y familiares oncológicos de ambas islas", ha remarcado.