Club Lanzarote S.A., promotora del Plan Parcial Montaña Roja, en Playa Blanca (Yaiza), aseguró ayer que "en este momento, no existe ningún riesgo de desabastecimiento de agua, puesto que la capacidad de la planta de Club Lanzarote S.A. sigue prestado el servicio, tal y como lo ha hecho en los últimos treinta años". La empresa recordó a través de un comunicado que cuenta desde la aprobación del plan parcial, como Centro de Interés Turístico Nacional, por Consejo de Ministros en 1978, "con la obligación y el deber de dar agua a los habitantes de la urbanización".

Por otro lado, afirmó que aún no le ha sido notificado el decreto del Gobierno de Canarias de 22 de mayo que ordena la "inmediata clausura" de su planta desaladora por haber cometido una infracción muy grave al actuar sin título administrativo y sin licencia para producir y vender agua. La multa es de 300.000 euros.

Ante la carencia de licencia de actividades clasificadas, según el Cabildo, Club Lanzarote explicó que "la legislación de actividades clasificadas de 1998, no pudo ser aplicada dado que no tuvo desarrollo reglamentario por parte del Gobierno de Canarias, siendo esta normativa la que en su Disposición Transitoria cuarta determina que se seguirá aplicando el reglamento de 1961, en el cual no se menciona la desalación de agua como actividad clasificada". Sin embargo, el Cabildo subrayó que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una sentencia de 6 de marzo de 2007 destacó que "la falta de desarrollo reglamentario de la ley no constituye un motivo de suspensión temporal de su aplicación y no excluye la inmediata y directa aplicación de sus disposiciones".